Desde muy niña a Mildreth Paola Puello Pérez, los bailes y las danzas le llamaron la atención y por eso solía asistir frecuentemente al parque del barrio 8 de diciembre de Valledupar, para ver ensayar al grupo de danzas Wasalé que dirigía Gustavo Pacheco. Al llegar a su casa intentaba poner en práctica lo visto. Ella, aspiraba a ser una gran bailadora.
De esta manera comenzó su amor por el folclor que con el paso del tiempo hizo posible cumplir su sueño e integrar el grupo Nabusimake, con el cual se ha presentado en distintos escenarios.
En este grupo y con el apoyo del director Pedro Pinto, fue aprendiendo la parafernalia que encierran las danzas y los bailes de la región hasta convertirse en pieza clave.
Entonces narra que entre todas las danzas se queda con ‘La siembra’ porque tiene un mensaje extraordinario y siente más la música. También que ha tenido la satisfacción de conocer distintos lugares de la región y algunos departamentos llevando este mensaje folclórico, obteniendo mayor experiencia y ganándose diversos reconocimientos.
Enseguida indica que Nabusimake es un grupo unido de la mano del célebre director ‘Pello’ Pinto, y comienza a citar los nombre de sus compañeros: Karina Palomino, Adrianis García, Shaira Ramírez, Paola Báez, Katty Gil, Natalia Rodríguez, Julieth Karina de Ángel, Yurley Blanco, Yulieth Stefani Pérez, Wendy Yaneth Romero, Lina Marcela de Armas, Mayra Blanco, Luís Fernando Guevara, Plácido Vega, Omar García, Keimer Medina, Elkin David Villazón, Juan Carlos Gutiérrez, Snaider Herrera, Efrén Darío Barros, Jaison López, Carlos Andrés Sarmiento, Juan Salas, Carlos Márquez, Francisco Rodríguez, Deivis González, Noitier Mejía y Gustavo Melgarejo.
“Nosotros, somos un grupo que hace presentaciones en los lugares más apartados del municipio de Valledupar y en diferentes puntos de la geografía nacional. Lo importante es sembrar paz, alegría y folclor. De igual manera participamos en diferentes festivales y hemos dejado el nombre de Valledupar en lo más alto”, manifiesta Mildreth Paola Puello Pérez.
Reina en Chimichagua
Todo había trascurrido normal en la vida folclórica de esta joven vallenata hasta cuando el pasado mes de junio llegó el Décimo Octavo Festival Nacional de Danzas y Tamboras de Chimichagua, donde sucedió un hecho que destacó su encanto y su trabajo. En ese evento entre las participantes se buscaba resaltar la belleza y el talento y se eligió a la más bonita y mejor bailadora.
La tarea para el jurado no fue nada fácil, pero al final se decidieron por Mildreth Paola, porque llenaba todos los requisitos.
“Cuando dijeron que había ese premio para las concursantes me esmeré más en las presentaciones y gracias a Dios y contando con el apoyo del director y de los compañeros obtuve ese bello premio. Fue una emoción grande, era el premio a mi entrega, a mis ganas de salir adelante y representar de la mejor manera a nuestro grupo y a Valledupar”, dice la reina.
Seguidamente anotó que “el Festival Nacional de Danzas y Tamboras de Chimichagua es lo máximo y en esta tierra se encuentra la ciénaga más bella del mundo. Es un paraíso en el Cesar”.
Después de ganar esa corona la aspiración de Mildreth Paola es especializarse en arte y folclor, para seguir siendo una abanderada de las danzas y los bailes tradicionales.
Al final entregó bellas palabras para su progenitora Dubis Pérez, quien ha sido su mayor respaldo en esta empresa familiar y folclórica y de esta manera demostrar que en la vida triunfan los decididos y los que no se arrugan ante nada.
Y no podía dejar por fuera al amor de su vida, su hijo Brihan Smith, quien cuenta con un año y nueve meses, pero que es su mayor aliciente y por el que se prodiga cada día.
Mientras trascurría la entrevista el niño observaba todo, y no se despegaba de su mamá. Estuvo en sus brazos, ese trono grande que ocupa con orgullo. Ella sonreía y lo premiaba con besos.
Esta joven es una bailadora llena de constancia, fe y amor al folclor que hoy la convierte en un ejemplo a seguir porque saca su tiempo y se empeña en poner de presente que la principal fortaleza del ser humano está en hacer lo que le gusta y recibir los aplausos o como en esta ocasión el premio a la más bonita y mejor bailadora del Festival Nacional de Danzas y Tamboras.
El director del grupo Nabusimake, Pedro Pinto, en medio de la entrevista destacó a Mildreth Paola Puello Pérez, quien al lado de todos sus compañeros, brilla con luz propia y se pasea en los escenarios mostrando toda su sapiencia folclórica.
Ella, está dichosa con sus primeras metas alcanzadas y pensando en que “el arte de la danza consiste en dejar que el cuerpo y la mente se casen con la música”.
Por Juan Rincón Vanegas