El 26 de enero del año 1960 nació Miguel Antonio Morales Campo, más conocido como Miguel Morales, un artista vallenato recordado por sus canciones y que descrestó a más de uno con su talento.
Evocando su natalicio, EL PILÓN quiso rendirle un pequeño homenaje a ‘La Voz’ recordando su vida, obra y trayectoria musical.
SU VIDA
Hijo de una humilde familia, Miguel Antonio Morales Campo nació en los años ‘60’ en la ciudad de Valledupar. Su gusto por la música y la actuación se vio reflejado desde que era muy joven.
En el barrio Primero de Mayo, donde pasó su niñez, lo conocían como ‘Miguelito pescao’ o ‘Miguelito bocachico’, seudónimo que recibió porque vendía pescado en una carretilla junto a su padre.
Su gran amor es Nevis Troya, con quien tiene 4 hijos: el gran Kaleth, Kanner, Keyner y Eva. Kaleth Morales, su hijo mayor y quien falleció a raíz de un accidente de tránsito, fue un cantante querido y aún recordado por todos sus seguidores. Su pasión por la música lo impulsó a crear lo que hoy es conocido como ‘La Nueva Ola del vallenato’. Dejando su legado a sus hermanos menores Kanner y Keyner, formaron la agrupación ‘Los K Morales’, quienes aún continúan con la dinastía musical que les heredó su padre y hermano.
Producto de otras relaciones sentimentales, Miguel Morales tuvo dos hijos más, Katy Julieth y Faider Miguel Morales, a quienes siempre ha apoyado y permanecido a su lado.
TRAYECTORIA DE ÉXITOS
De Miguel Morales se dice que inició su vida artística al lado de Emilio Oviedo, reconocido acordeonero, quien lo descubrió. Junto a él da su primer salto a la vida artística.
En los inicios de los años ‘80’, Miguel conoce a Omar Geles, con quien fundó y catapultó la agrupación ‘Los Diablitos’. Juntos realizaron 7 trabajos discográficos.
Canciones icónicas que se quedaron en el alma de la gente: ‘Tú’, ‘Cómo le pago a mi Dios’, ‘Me domina el amor’, entre otras, fueron algunos de los grandes éxitos musicales.
Luego de una próspera carrera musical, Miguel Morales se independiza y decide crear su propio conjunto. En ese momento se une con el acordeonero Víctor ‘Rey’ Reyes, con quien grabó 2 trabajos discográficos, ‘El pueblo quiere al cantante’, escrita por el mismo artista, y ‘Acompáñame’ del reconocido compositor Fabián Corrales.
Más adelante esta dupla se disuelve por razones desconocidas y Miguel se une a Juan David Herrera ‘El Pollito’, con el cual vuelve hacer historia con sus éxitos musicales. Años más tarde, cuando encarcelan a ‘El Pollito’, el artista vallenato se une a ‘Él Chiche’ Maestre con quien graba grandes éxitos como ‘Otra primavera’, ‘Por un beso de tu boca’, ‘Por qué nos insultamos’, entre otros.
UNA DINASTÍA QUE PERMANECE
La ‘Dinastía Morales’ aún es recordada por sus canciones y prevalece en los corazones de los colombianos que de una u otra forma se sienten identificados con los grandes éxitos interpretados por los artistas.
Tanto es así que el Canal Caracol en el año 2017, como homenaje a su dinastía musical, emitió una bionovela basada en la vida de los cantantes Miguel y Kaleth, serie que tuvo un gran reconocimiento a nivel nacional por la audiencia.
Por Melissa Valle
¿Tiene alguna opinión sobre esta nota o una historia que contar?
Escríbanos a direccion@elpilon.com.co.
O al WhatsApp: 3245828855.