Declarar los miércoles y sábado como días sin parrilleros, son, entre otras, algunas de las nuevas medidas que adoptó el Alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, para regular el mototaxismo, luego de los disturbios ocasionados por este gremio, que en días pasados dejaron un muerto y pérdidas materiales en bienes inmuebles públicos y privados.
Las decisiones hacen parte de los resultados de un Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el propio Alcalde Fernández, quien expidió un nuevo decreto, el 000059 del 24 de febrero de 2010, por medio del cual se prorroga la vigencia del decreto 000173 del 27 de marzo de 2009 por seis meses más y modifica el 000536 del 13 de octubre de 2009, prohibiendo la circulación de toda clase de motocicletas, cualquiera sea su cilindraje con parrillero o acompañante los días miércoles y sábados a partir del 3 de marzo.
Las normas
El Decreto exceptúa de la medida a los motociclistas miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del estado, personal de organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, periodistas y comunicadores sociales que se encuentren en ejercicio de sus funciones y que acrediten su actividad.
Igualmente a motociclistas que han efectuado adaptaciones para el servicio de una persona discapacitada y que sea utilizado por ellos, siempre y cuando, aporte su licencia de conducción y ésta sea de la categoría requerida y contenga la restricción del conductor respectivo.
A través de una declaración pública, Fernández Maestre dio a conocer que “reconocemos el crecimiento del servicio ilegal de transporte en motocicleta, el cual tiene distintas explicaciones que van desde lo político, lo social y lo económico, pero ello no debe confundirse con la debilidad para tomar medidas de orden público que garanticen la tranquilidad y la seguridad que reclama la gran mayoría de los que aquí vivimos”.
En estudio, otras medidas
El mandatario advirtió que también se están estudiando otras medidas adicionales como la sanción pedagógica al parrillero que no utilice el casco ni el chaleco, que más que por seguridad, es para que cumpla con las regulaciones de tránsito y para preservar la vida de quienes usan este medio de transporte.
“Vamos a desestimular el uso de la motocicleta como medio de transporte por los riesgos que ello conlleva, entre las medidas que tomaremos será la capacitación de los parrilleros que no porten los elementos de seguridad como casco y chaleco y aunque aún estamos por definir por cuánto tiempo deberán participar de estas charlas, tenemos previsto acondicionar la secretaría de tránsito para que este procedimiento funcione diariamente, vinculando a quienes están aspirando a ser policías de tránsito azules, en el municipio”.
Consejo de Seguridad
Entre otras de las medidas que se discutieron durante el Consejo de Seguridad extraordinario, el Alcalde se refirió a la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años, que se adoptaría de no ser suficientes las que ya fueron anunciadas. Advirtió que de tomar esa decisión, sería de manera concertada como las que ya fueron tomadas.
Organizarlos en cooperativas o por comunas, son otras de las medidas que están abiertas a ser estudiadas por los miembros del Consejo de Seguridad.
Fernández Maestre aseguró que no está de acuerdo en volver a retomar la medida del día sin moto, porque, según él, no se puede castigar a los motociclistas que utilizan este vehículo como su transporte personal y el de su familia, al tiempo que destacó el estímulo económico que se ha generado luego del cambio de la medida, que pasó de día sin moto a día sin parrillero.
“Los miércoles antes era una ciudad muerta, es como si hubiéramos convertido los miércoles en un domingo, analizamos la medida y pensamos que no era prudente retomarla porque estaríamos desestimulando el comercio y perjudicando a mucha gente”.
Los disturbios
Sobre los disturbios que se registraron esta semana, el alcalde advirtió que existe el compromiso de todas las instituciones que manejan el tema de la investigación, para identificar a los promotores intelectuales de todos estos desordenes, que, según el mandatario, no es sólo producto del accionar de delincuentes, sino que hay personas detrás dedicadas a desestabilizar el tema de la institucionalidad en el municipio.
“Una vez, los resultados de la investigación vayan dando sus frutos, vamos a dar los detalles para que se pueda conocer quiénes son las personas macabras que están detrás de todos estos actos delincuenciales, que de ninguna manera vamos a permitir, porque estamos dispuestos a brindarle seguridad a la gente ”, sostuvo Fernández Maestre.
Censo para identificar a los mototaxistas
Teniendo en cuenta que, según datos estadísticos extraoficiales, en el municipio de Valledupar hay alrededor de 45 mil motocicletas legalmente matriculadas y otras 35 mil que circulan con registro de otras ciudades del país; la administración municipal tiene previsto adelantar un censo o empadronamiento para conocer cuántos de estos vehículos tiene problemas en el tema de la legalidad.
“La Policía viene ejerciendo controles desde ayer para investigar si esas motos tienen algún inconveniente o pueden transitar libremente en Valledupar o en el país. De igual forma, se anunció que de manera articulada, las instituciones que tienen asiento en el Consejo de Seguridad, estarán trabajando en el desarrollo de un censo para establecer quiénes se dedican a este oficio de mototaxistas, cuáles son sus condiciones, si están aptos para ejercerlo”.
La decisión fue tomada, luego de que se conoció que durante los desórdenes, fueron detenidas doce personas de las cuales, cuatro, son menores de edad y según el Alcalde, habrían personas dedicadas a incentivar a los menores a ejercer el mototaxismo, situación que no se puede permitir, ya que los menores de edad no están capacitados ni pueden tener licencia de conducción.
El censo, según Fernández Maestre servirá además para averiguar quiénes son los propietarios de las motocicletas y acabar con el “negocio” que se ha generado con esta actividad ilegal, en la que según algunos, son los agentes de policía, los que cuentan con el mayor número de motocicletas.
Operativos de Control
Los operativos de control para garantizar el cumplimiento del nuevo decreto que establece dos días sin parrillero, se realizarán en toda la ciudad, donde el mandatario local advirtió que: “no puede haber parrillero transitando los miércoles y sábados” y señaló que se estableció escoger el miércoles, porque la gente ya está acostumbrada y no será una medida de choque, mientras que el sábado, fue escogido, dadas las estadísticas que apuntan a que es ese día, donde se presentan el mayor número de hurtos, homicidios, agresiones y otros actos delincuenciales.
Para cumplir con los operativos de control, Fernández Maestre destacó que aún está vigente el convenio con la Policía Nacional, que le permite al municipio tener el suficiente pie de fuerza para adelantarlos.
“Si hay suficiente pie de fuerza, es un compromiso que hicimos y ya hay un trámite para adoptar 30 policías azules que nos van a ayudar en el tema de movilidad y para que la policía se distraiga menos en el tema de controles y puedan ejercer más efectivamente tareas en materia de seguridad”.
Sin embargo, el mandatario se refirió al inconveniente que existe ante el mal manejo del parqueadero municipal, por lo que se anunció que el gobierno retomará la dirección del mismo para acabar con la corrupción.
Para ello, se están adelantando adecuaciones en el sitio donde funciona la Personería y la Contraloría Municipal mientras se adelanta el proceso de licitación, para que sea amplia y proporcione las condiciones prudentes y necesarias para frenar los actos de corrupción que se presenta en el parqueadero.
“Somos conscientes que hay actos de corrupción y hemos hecho hasta lo imposible por corregirlos, hemos avanzado pero no es suficiente”.