El pasado lunes se cumplieron 25 años del asesinato de Guzmán Quintero Torres, periodista que se desempeñaba como jefe de redacción de EL PILÓN. Aunque aquel 16 de septiembre de 1999 fue silenciada la voz y la pluma del comunicador social, su recuerdo y sobre todo su legado sigue más vivo que nunca.
Justamente el lunes que se cumplía un aniversario más de su asesinato, en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, UPC, se realizó el plantón conmemorativo ‘25 años buscando justicia’, jornada en la cual familiares de Quintero estuvieron compartiendo apartes del libro ‘¿Quiénes y por qué asesinaron al periodista?’
“Fue una jornada bastante enriquecedora, estuvimos desde las 7 de la mañana en la UPC realizando esta actividad académica y obsequiándole a la biblioteca de la universidad la tercera edición del libro ‘¿Quiénes y por qué asesinaron al periodista?’, manifestó Yuri Quintero, hermano del comunicador social.
“Seguimos esperando justicia”
Pese a que el crimen de Guzmán Quintero Torres fue declarado de lesa humanidad hace 5 años y que desde hace 25 su familia lucha para que haya justicia, este clamor sigue sin ser escuchado. No obstante, los trabajos realizados en su ejercicio periodístico les permitieron a otras personas tener la posibilidad de gozar de la reparación y principalmente de la justicia.
“Paradójicamente nosotros no hemos podido gozar de justicia ni de reparación en el caso de Guzmán, pero nos alegra que muchas personas hayan encontrado justicia y reparación en los casos de sus seres queridos porque se basaron y documentaron en lo que Guzmán había escrito en el periódico EL PILÓN o en el noticiero Televista de Tele Caribe”, acotó.
Yuri Quintero, quien también se dedica al periodismo en el municipio de Codazzi, recordó las cualidades de su hermano como profesional de la comunicación: “Una de las principales cualidades de Guzmán como periodista fue su capacidad de hacerle seguimiento a la noticia, buscar e incidir, estaba muy comprometido con la verdad, registrar lo que estaba sucediendo para que quedara evidenciado en la historia ese trabajo periodístico por el cual lo asesinaron”.
Pese a que han pasado más de dos décadas, las autoridades aún no han mostrado avances contundentes en el caso, lo que deja una estela de dudas, rememorando el título del ejemplar literario ‘¿Quiénes y por qué asesinaron al periodista?
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN