Cerca de 1.100 deportistas de las seis comunas de Valledupar disputan desde este viernes el Tercer Campeonato Comunitario de Microfútbol que busca mantener la integración alrededor del deporte en diferentes canchas de la capital del Cesar.
El certamen deportivo fue inaugurado la noche del jueves en medio de un acto que tuvo lugar en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla y el cual contó con la presencia de deportistas, técnicos y delegados de los 62 equipos participantes.
Armando Rincones, presidente de la Comuna 2 de Valledupar y técnico del club San Fernando, indicó que la comunidad está ávida de más eventos de este tipo para contribuir a la recreación sana de la juventud vallenata.
“Debemos aprovechar todos esos escenarios deportivos para seguir contribuyendo con el deporte que es la verdadera representación sana de toda la juventud; es la tarea de cada junta de acción comunal de tratar de llevar a la familia a los parques y no de otras cosas que no contribuyen a la causa”, señaló el dirigente comunal.
Durante tres meses, 720 jugadores en la rama masculina y 432 jugadoras de la rama femenina, representarán a cada comuna de Valledupar.
“Damos inicio y vamos a estar en cada una de las comunas acompañando permanentemente a todos estos deportistas que quieren jugar, quieren hacer algo por el deporte, y que mejor escenario que estar en familia, paz y tranquilidad jugando este hermoso deporte”, expresó Alejandro Pantoja, secretario de Recreación y Deportes del Cesar, entidad que organiza el torneo.
Por su parte, el entrenador departamental de fútbol de salón, William Dan Ariño, celebró el “rescate” de este certamen que se había realizado en años anteriores.
“Es una apuesta bastante importante, rescatando nuevamente la tercera edición de este torneo que se había hecho en 2014 y 2015, rescatar todo lo que se ha venido haciendo en la Liga, un proceso bastante arduo y hoy lo disfrutamos con esta clase de eventos”, manifestó.
ASÍ SE JUGARÁ EL TORNEO
En la Fase 1 de la rama masculina, que inició este viernes, se establecieron dos grupos por cada comuna integrados por cinco equipos cada uno, donde jugarán todos contra todos a una vuelta. Los dos primeros de cada grupo definirán los clasificados de cada comuna.
En la segunda fase, los 24 equipos clasificados jugarán en 12 llaves donde jugarán partidos de eliminación directa para clasificar a octavos de final y así mismo cuartos y semifinal hasta llegar a la final. Que la jugarán los ganadores de la fase tres mientras que los perdedores lo harán por el tercer puesto.
El certamen tendrá como jefe de árbitros, al juez internacional José Anaya Olivella, quien aplaudió la masificación de este deporte a través del torneo comunitario.
“Este torneo se hace para masificar la disciplina deportiva del fútbol de salón pensando ya la Gobernación y la Liga de Fútbol de Salón del Cesar, no es un secreto para nadie que el fútbol de salón es la disciplina más practicada en Colombia, que más deportistas inscribe, buscar la masificación y el mejoramiento técnico de esta disciplina deportiva en el departamento del Cesar”, señaló.
En la femenina, hay cuatro grupos conformados por 5 equipos, los cuales jugarán todos contra todos y los dos primeros de cada grupo clasifican a los cuartos de final. Los 4 ganadores jugarán semifinales y así mismo se enfrentarán hasta la final
El ganador en ambas categorías, masculina y femenina, además de trofeos, recibirá como premio, tres millones de pesos en efectivo; el segundo puesto, dos millones y el tercero un millón, que serán entregados en la gran final.
EN PANAMÁ Y SICARARE SE MOVIÓ EL BALÓN
En la primera jornada, desarrollada este viernes, se disputaron 8 partidos nocturnos en los parques Rojo del Sicarare y Panamá.
En Sicarare: por el grupo A jugaron Estrellas del Sur – Comisariato y el Carmen – Pescaíto; por el B Villa Castro – Panamá y San Fernando – Villa Clara.
En Panamá: por el A, Candelaria – CVP y Oro Verde – Doce de Octubre; por el B, San Rosa – Gemcim y Deportivo LC – Los Imbatibles.
La programación continuará entre jueves y viernes de la otra semana en la rama masculina (comuna 3 y 4) y femenina (comuna 2, 3, 4 y 5).
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN