POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN
Un 8 de agosto de 2012 las patadas de un jovencito de 19 años paralizaron a Valledupar y a todo un país. Ese mediodía vallenato, de aquel miércoles, un hecho histórico marcó un antes y un después para el deporte del Cesar.
Ese día, el taekwondoga Óscar Luis Muñoz Oviedo tocó la gloria y el cielo con sus pies al colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.
Diez años y seis meses después de aquella gesta, el deportista de 29 años sigue siendo motivo de orgullo regional y nacional.
La vida del mejor taekwondoga colombiano llegará a las pantallas este miércoles por medio de ‘Los medallistas’, una producción del Canal Caracol que retratará su historia junto a la de otros dos deportistas.
Las proezas del vallenato -aunque nacido en Ariguaní- serán recogidas en esta historia. “El Valle es el que me ha dado todo, el Magdalena me dio la vida, pero me hice y soy quien soy gracias a estar acá en Valledupar”, recalca al preguntársele por su origen.
La serie contará desde sus inicios en este deporte, al que se acercó por casualidad en su colegio siendo apenas un niño, hasta su gesta en Londres 2012, donde se colgó la medalla de bronce en la categoría de los 58 kilogramos.
El actor venezolano José Ramón Barreto le da vida a Óscar Luis Muñoz, uno de los tres protagonistas de ‘Los Medallistas, héroes con corazón de oro’, producción en la que se conoce cómo estos deportistas lograron obtener la gloria olímpica.
Sobre esta nueva serie televisiva así como de su actualidad, EL PILÓN conversó con el taekwondoga en su oficina del gimnasio London de su propiedad, al sur de Valledupar, donde reposan gran parte de sus trofeos deportivos. También, logros personales como el ‘Desafío 2018’, ‘reality’ realizado por el Canal Caracol y donde fue conocido como ‘Olímpico’.
¿Cómo recibe que un canal de televisión tan importante como el Canal Caracol haya tomado su vida deportiva y personal como base para producir una serie?
Lo de la serie se da por lo que se ha hecho durante toda mi carrera deportiva, fue atractivo para el canal, en su momento me hicieron la propuesta, no lo dudé en reunirme con ellos y concretar, y empezar a escribir, de ahí ellos se encargan del resto, muchas cosas serán ciertas otras habrá mucha ficción, pero la idea es que Colombia se la disfrute y de que vean los inicios de una persona que viene de abajo, de lo más abajo posible, destacándose y mostrando que con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio podemos salir adelante. Espero que a toda Colombia le guste esta serie que va a estar sorprendente porque cuenta la vida de tres grandes atletas de Colombia. La vamos a disfrutar.
¿Qué tanto de la vida de Óscar Muñoz aparecerá en pantalla?
Desde mis inicios hasta más o menos mi medalla olímpica y creo que meten algo del ‘Desafío’, hicieron un resumen, de mi parte ‘solté’ todo, ellos se encargan de agregar, de quitar, ellos le dan manejo a todo eso. Ejemplo, mi familia somos 6 hijos, ellos no van a meter esa ‘carrandanga’ de gente, uno o dos hijos, máximo, ellos le dan manejo a eso.
¿Qué momentos especiales de la vida de Óscar Muñoz veremos en la serie?
Desde un inicio, cuando niño, lo que hacía, que iba a rebuscarme a Jardines del Eccehomo, en el mercado, todo eso, cosas puntuales, yo no vengo de arriba, sino de lo más bajo. Ahí me rebuscaba y ayudaba a mi familia también.
Medallista olímpico, ganador del ‘reality’ ‘El Desafío’ y empresario exitoso, al lado de una hermosa familia. ¿Qué más pedirle a la vida?
He sido muy bendecido y agradecido con Dios por todo eso que me ha dado, ha sido el resultado de construir una base sólida.
Después de 10 años y medio de ganar la medalla olímpica, ¿cuánto le ha cambiado la vida?
Sin darme cuenta, mi vida empezó a cambiar desde que empecé a hacer taekwondo. Sin querer, vas haciendo actos que más adelante la vida te lo va a recompensar.
¿Qué significó ganar el Desafío?
Ha sido la aliada de esa medalla olímpica. Taekwondo y medalla fueron el puente para llegar al ‘Desafío’ y así construir todo lo que hoy en día tengo.
¿Imaginó alguna vez que su vida sería retratada en una serie televisiva?
Uno ve a todos los personajes de la serie y uno nunca se imagina eso.
¿Cómo va la Academia de Taekwondo London?
Estamos intentando transmitir todo el conocimiento que se adquirió durante toda mi vida deportiva, muy contentos e intentando llegar a donde más podamos.
Se retiró del taekwondo pero luego dijo que quería defender por última vez al Cesar en los próximos Juegos Nacionales. ¿Al fin competirá?
Tuvimos la intención de volver, pero ahorita no se está en buenos términos con la Liga, no tenemos la oportunidad ahorita, ya creo que no seguiré ya como atleta, en su momento lo quise retomar pero no se me dio la oportunidad. Por ahora, a quedarnos quieto.
¿Por qué ha sido tan difícil encontrar otro Óscar Muñoz en el Cesar?
El proceso se detuvo en su momento, no sé por qué razón, motivo o circunstancia. Ahí está el resultado. El taekwondo ahorita está bastante limitado. Estamos sin reconocimiento, ante el Mindeporte, y sin ese reconocimiento, prácticamente no se puede ir a ninguna competencia. Hay que hacer una serie de cambios esperemos que en su momento se dé, en beneficio de los chicos que están practicando.
¿Cuál es el mensaje que le deja a los lectores de EL PILÓN para que no se pierdan la serie ‘Los medallistas’?
Invitar a todos los lectores para que se animen y no se pierdan esta serie, que va a mostrar la realidad de una persona colombiana pujante que siempre echa para adelante.