Con 16 años, Cristian David Oñate Blanchar tiene una meta para su vida, y es convertirse en futbolista profesional, por tal motivo lleva ocho años jugando en diferentes equipos de Valledupar, donde ha demostrado su talento, logrando ser convocado en varias ocasiones por la Selección Cesar, y representar al departamento en eventos nacionales.
“Jugar fútbol profesional siempre ha sido mi sueño y continuaré trabajando para hacerlo realidad, me gusta y me motiva. Es una satisfacción muy grande tener este don que Dios me ha dado”, expresó Cristian David.
Este joven que cursa décimo grado en el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, participa en los actuales Juegos Intercolegiados que se llevan a cabo por estos días en Valledupar, donde ha demostrado su talento.
Oñate Blanchar vive en el barrio Los Fundadores de la capital del Cesar en compañía de su abuela y su madre Luz Mary Blanchar, quien se ha convertido en su mayor apoyo. “Me motiva mi familia y las ganas de salir adelante, desde niño siempre mantuve la ilusión de jugar y la voy a mantener”, acotó Cristian.
Fue un gusto estar ahí en este proceso, me fue muy bien y seguimos trabajando para seguir adelante y faltan muchas cosas por explotar.
El deportista que juega como central asegura que en el Instpecam viene trabajando duro; “tenemos un objetivo claro y es pasar ronda por ronda para lograr un cupo en los nacionales”, indicó.
Cristian David, quien también hace parte del equipo Futuras Estrellas, aseguró que su mayor sueño es vestir la camiseta de la Selección Colombia, “todo los días me preparo con tres horas de práctica diarias, con lo que he tenido la posibilidad de aprender muchas cosas”, acotó el futbolista.
Algo que tiene claro Cristian, es que su mamá es la que invierte en su futuro “y tarde o temprano sé que me toca retribuirle todo lo que ha hecho por mí”, expresó.
Su club favorito es el Real Madrid, “es el sueño que todo jugador tiene y sé que para llegar a eso debo pasar por muchas situaciones y con disciplina lo voy a lograr”, concluyó Oñate Blanchar.
Como todo joven, Cristian tiene como ídolo del fútbol a Raphaël Xavier Varane, un futbolista francés que juega de defensa central en el Real Madrid de la Primera División de España. “Sueño en ser como él y también como James Rodríguez”, afirmó el deportista.
Debutó en primera división en la Ligue 1 francesa con el Racing Club de Lens en la temporada 2010-11 con apenas 17 años, siendo un habitual del equipo titular. Pese a que el club perdió la categoría ese mismo año, su progresión le valió para recalar en el Real Madrid Club de Fútbol, siguiendo el consejo de Zinedine Zidane, en ese momento consejero del club madrileño.
Por su parte, el entrenador del equipo del Instpecam, Javier Cruzo aseguró que la carrera de Cristian inició bajo el proceso de los intercolegiados hace varios años, “es un muchacho que se ha dedicado permanentemente al entrenamiento de esta bella disciplina y su constancia lo ha llevado a participar en diferentes eventos y ha sido mirado por algunos entrenadores de equipos profesionales, pero no se le ha dado la posibilidad, sin embargo considero que se le va a dar porque tiene madera para hacerlo”, expresó el profesor.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co