Rodeado de sus familiares y el público que lo ha acompañado durante 40 años en su carrera musical, el cantante de música vallenata Iván Villazón Aponte celebrará este viernes 25 de octubre su cumpleaños número 65.
El artista a lo largo de su vida se ha dedicado a entregar cantos vallenatos alrededor del mundo, interpretando en su voz tenor las obras musicales de los compositores Rafael Escalona, Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, Omar Geles y Fabián Corrales, entre otros.
Lee también: Iván Villazón y su historia en el vallenato
‘El arcoíris’, ‘Solo me importas tú’, ‘En señal de victoria’, ‘Por ti Valledupar’, ‘Mis condiciones’, ‘Tu olvido’ y ‘Lleno de sentimiento’, son algunas de los temas que lo han consagrado como uno de los cantantes más respetados del folclor. Hoy, con un poco de nostalgia por recordar lo que ha logrado y con una vuelta al sol, el músico nacido en Valledupar, expresó que el momento más especial de su carrera es el que está viviendo actualmente porque ha logrado mantenerse a pesar de los desafíos.
EL PILÓN lo entrevistó y contó detalles de su vida familiar y profesional.
Celebra el 25 de octubre su cumpleaños. ¿Cómo recibe esta fecha y qué tiene planeado para festejarlo?
Recibimos esta fecha con mucha alegría porque la vida hay que festejarla. Le damos gracias a Dios por tenernos sano, con vida, aptos para trabajar y vigentes. Mi cumpleaños lo voy a celebrar en Barranquilla con nuestro público, tenemos un concierto y vamos a festejar con nuestro público barranquillero.
Su historia musical es particular. Su padre no quería que fuera cantante, pero siguió adelante con sus sueños y hoy es uno de los artistas más exitosos del Vallenato. ¿Qué piensa sobre todo lo que ha logrado hasta el momento?
Realmente ha sido un camino largo, arduo, de sacrificios, éxitos, caídas y levantadas. Gracias a Dios hemos aprendido en el camino de la vida y estamos muy contentos de poder cantar, de estar vigentes, de tener voz, de seguir haciendo lo que más nos gusta. Estoy muy agradecido con la vida y con Dios. Me siento bien y tengo todavía fuerza y ganas de hacer cosas en el ámbito musical.
¿Cuál ha sido el momento más destacado de su carrera musical y qué lo motiva a seguir cantando?
El momento más destacado de mi carrera musical es este porque lograr llegar a este punto no ha sido fácil. Considero que ese es mi mayor triunfo, cumplir 40 años de vida artística y ser un artista hoy por hoy reconocido dentro del ámbito del folclor vallenato, respetado, que goza del aprecio y el reconocimiento de su público, para mí ese es mi mayor logro.
En la primera edición de EL PILÓN encontramos una publicidad de un concierto suyo con la Orquesta Los Bárbaros en Villanueva. ¿Recuerda ese momento?
Recuerdo vagamente que coincide con el festival y las fiestas de Villanueva, esas KZ de antes. Creo que quedó regular porque la presentación de nosotros fue el 16 y al día siguiente tocaba el Joe Arroyo con el Binomio de Oro, me parece que la gente reservó la platica para esa presentación, nosotros apenas estábamos empezando (Risas).
¿Qué consejo les daría a los jóvenes artistas que están empezando su carrera en el género vallenato?
El mejor consejo que le podría dar a la nueva generación es que hagan las cosas con pasión y responsabilidad, que el deseo de pasar a la historia sea superior al deseo de hacerse ricos. Una cosa lleva a la otra, pero la prioridad debe ser hacerlo bien, debe ser tener responsabilidad con la disciplina que desarrollen.
Te puede interesar: “El vallenato ‘salchipapa’ suena bien dos meses, después nadie se acuerda de ellos”: Iván Villazón
La música vallenata es un folclor, y para un artista de la música vallenata su primera prioridad es cuidar ese folclor, conservarlo sin dejar de evolucionar porque la música evoluciona, pero necesitamos que la nueva generación mire hacia atrás y se concientice de que, si ellos no cuidan nuestro folclor, la esencia de nuestra música, si no la respetan van a acabar con el negocio.
¿Qué lo hace feliz fuera del escenario musical?
Yo soy feliz en mi casa, con mi esposa, mis hijos, mi familia, con todo lo que eso representa. Con los ratos felices, amargos, porque uno pelea, hay conflictos, pelea con los hijos, pero yo soy un hombre casero y soy feliz en mi casa.
¿Cuál será el mayor legado que dejará Iván Villazón en la música vallenata?
Mi mayor legado en la música vallenata es haber sido un artista comprometido con mi folclor, con su belleza, orgulloso de su idiosincrasia, de sus costumbres, de su localización geográfica: Valledupar, Urumita, Villanueva, Patillal, la provincia, de lo que somos y estar comprometido con la música, con hacerlo bien, brindar cosas hermosas para adornar y trabajar para que nuestro folclor sea más importante cada día.
¿Qué le gustaría recibir de regalo en su cumpleaños?
El mayor regalo que me gustaría recibir en mis 65 años sería ver a mis hijos realizados, trabajando, felices y junto a su mamá y papá. Ese sería mi más hermoso regalo, que nuestra familia esté unida en el amor de Dios.
Lee también: Iván Villazón y una polémica carátula: el día que le ‘cortó’ la cabeza a don Roberto Pavajeau
EL PILÓN es un medio que celebra 30 años promocionando el Vallenato. ¿Qué significado tiene esto para usted?
EL PILÓN hace parte de nuestra identidad vallenata y cesarense, merece nuestro respaldo y agradecimiento porque estos 30 años ha habido de todo: dificultades, vicisitudes, momentos de alegría y tristeza, así que felicito a EL PILÓN por estos 30 año de vida y le auguro todos los años más hacia el futuro porque es nuestro y nos representa.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.