Cuando Saray Flores Enríquez conoció a través de los medios de comunicación el histórico oro que alcanzó Catherine Ibarguen en el triple salto del Mundial de Atletismo de Moscú en 2013, jamás se imaginó imponer una marca para esta prueba en el Cesar. Su ocupación era el estudio y alternarla con un deporte, no había sido su pensamiento.
“Mi papá notó que cada día era más alta y me dijo: hija aprovecha esas piernas largas que tienes y practica atletismo, mira que puedes obtener medallas y ganar becas de estudio, pero a mí no es que me emocionara mucho”, explicó la niña de 13 años.
La inquietud quedó sembrada y sus frutos se recogen hace 10 meses, “mis papás me llevaron a la Liga de Atletismo y junto con el entrenador Freddy González empecé el proceso. Desde ahí voy todos los días de la semana a práctica y por fortuna me ha ido bien, al punto de imponer la marca de salto triple en el Cesar, con 9.58 centímetros”, manifestó Saray Flores.
El histórico hecho para el Cesar se ‘escribió’ en el Campeonato Nacional Infantil A desarrollado en Bogotá del 11 al 12 de abril, “quedó de cuarta en esa prueba, pero logró algo no visto en el departamento”, manifestó el entrenador.
Se bañó en oro
Saray Flores salta los peldaños a un paso acelerado, pero firme. “En la misma competencia subió a lo más alto del podio en la prueba de salto largo, al obtener la medalla de oro y superar la marca departamental en esta categoría, de 5.03 centímetros a 5.07, la cual había sido impuesta hace 14 años por la deportista Elizabeth Diazgranados”, relató a EL PILÓN, Freddy González.
De esta manera se tejen los sueños de Saray Flores. “Mi espejo es Catherine Ibarguen. Si ella lo logró, yo también lo haré con mis 1.70 centímetros de altura y el amor que ha nacido en mí por este deporte. Tengo claro lo que quiero lograr y es convertirme en una de las mejores atletas del país”, indicó.
Falta apoyo
Aunque sus metas son claras, existe una ‘piedra en el zapato’ no sólo para Saray Flores, sino para todos los atletas del Cesar, “he conocido de cerca las dificultades que tienen los niños para entrenar, a raíz de que no cuentan con un escenario deportivo. A la prueba está que con la remodelación del estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’, ellos han tenido que desplazarse hacia el parque de Los Algarrobillos”, manifestó Deybis Henríquez, madre de la niña.
A su vez, aprovechó para pedirle apoyo al Instituto Municipal de Deportes, Indupal, y a la Secretaría de Deportes del Cesar, “deben acondicionar un sitio o premiar a los atletas con un escenario deportivo. De esta manera incentivan la práctica de la disciplina y evitan que los jóvenes se desmotiven”.
A raíz de esta solicitud, EL PILÓN dialogó con el Secretario de Deportes departamental, Jader Acosta, quien indicó que, “El gobernador Luis Alberto Monsalvo se reunió con los directivos de la Liga y algunos deportistas, y se tiene previsto que en la Villa Olímpica se construya un estadio de atletismo. Ya fueron contratados los estudios y diseños de todo lo que va a ser ese escenario deportivo”.
Con respecto al tiempo en que se materializaría ese proyecto, manifestó que, “antes de finalizar el mandato, el Gobernador tiene previsto entregar una primera fase iniciada, en la cual estará incluido el estadio de atletismo”.
Lo que viene para Saray
Tras su participación en el Campeonato Nacional, Saray Flores se prepara para participar en los juegos Intercolegiados a desarrollarse en Valledupar el próximo mes de mayo. “Haré una buena participación con la ayuda de Dios, con el objetivo de participar en los departamentales y nacionales. Luego clasificar a los juegos Suramericanos”, explicó Saray.
“Con mucho esfuerzo y dedicación lograré mi sueño de ser la mejor atleta del país”: Saray Flores, atleta.