En 2017 el cesarense Javier Araujo dijo adiós al fútbol profesional vistiendo la camiseta del Valledupar Fútbol Club; sin embargo, el oriundo de Codazzi, Cesar, quiere seguir ligado al ‘deporte rey’ y proyecta su futuro como entrenador. Por eso, el equipo donde jugó por última vez le ha brindado la oportunidad de formarse como DT.
Lee también: Atletas vallenatos hicieron el 2-3 en competencia virtual nacional
Recordando sus años como volante de creación, para Javier Araujo el buen trato a la pelota es fundamental; por ello, según él, cuando tenga la posibilidad de dirigir un club inculcará a sus pupilos el juego vistoso y alegre.
“Me gustaría tener un equipo que juegue bonito al fútbol, aunque eso no depende de mí, sino de la capacidad de los futbolistas, pero trataré de enseñar todo lo que aprendí en mi época como futbolista. Aunque no es una tarea fácil es el sueño de todo entrenador, tener un equipo alegre y competitivo”, señaló Javier Araujo.
El excampeón de la Copa Libertadores en el año 2004 con el Once Caldas, ve un futuro promisorio en los jugadores de la costa Atlántica y del Cesar, pues una de las características de los deportistas caribeños es “su alegría en el terreno de juego”.
“Los futbolistas costeños se destacan en diversas zonas del campo, son atletas con buena técnica individual, además tienen un gran olfato goleador, características que en el fútbol de hoy los hace apetecibles para otros clubes. En el caso de los jugadores caribeños sus dones son innatos, no aprendidos en escuelas”, señaló el exjugador de La Equidad.
Lee también: Director de Corpocesar fue notificado de la suspensión provisional
EL DEPORTE EN EL CESAR NECESITA APOYO
Incluso el subcampeón Intercontinental sabe que sin apoyo el talento de un deportista se pierde, pues el no tener cómo dar a conocer sus dotes y la falta de recursos conllevan a que los deportistas en formación dejen sus sueños para dedicarse a trabajar en otras cosas, algo que para Javier Araujo “no debería ser así, pues el talento hay que apoyarlo”.
“En el departamento del Cesar no hay garantías para sacar deportistas canteranos, pues todo depende del dinero y aquí poco se invierte en el deporte, mientras que en el interior del país los clubes y ligas tienen apoyos para poder cobijar a un joven talento, el cual solo tiene que preocuparse por rendir deportivamente, mientras que aquí en el Cesar los equipos, deportistas y entrenadores trabajan con las uñas”, manifestó el nacido en Codazzi.
POR: ROBERT CADAVID/ EL PILÓN