Las selecciones de fútbol de México y Portugal avanzaron ayer a las semifinales de la Copa Confederaciones tras ganarle a Rusia y Nueva Zelanda, respectivamente, en la última jornada del Grupo A.
El equipo del colombiano Juan Carlos Osorio ganó a la selección local por 2-1, mientras que los portugueses golearon 4-0, con lo que avanzaron a la siguiente fase como el primer lugar del sector con 7 puntos, los mismos que registró México pero más goles a favor. Rusia, el anfitrión, se quedó con tres unidades y Nueva Zelanda no sumó.
En el partido entre México y Rusia, la selección local puso en peligro la portería defendida por Guillermo Ochoa con un potente disparo de Fedor Smolov que pegó en el poste derecho a los 24 minutos.
Un minuto después, Rusia se puso en ventaja cuando Alexander Samedov definió con un suave toque de zurda dentro del área tras recibir pase de Aleksandr Erokhin, quien había fallado al tratar de rematar un centro enviado por Aleksandr Golovin desde el sector izquierdo.
México empató a los 30 minutos por conducto de Néstor Araujo, quien remató con la cabeza dentro del área un largo pase de Héctor Herrera.
El gol del triunfo para México cayó en la segunda parte, cuando Hirving Lozano aprovechó un error del defensor Viktor Vasin y del portero Igor Akinfeev, que dudaron en un largo despeje de Herrera, por lo que el delantero mexicano se adelantó para ganar el balón y rematar con la cabeza a los 52 minutos.
En tanto, Portugal venció a Nueva Zelanda con goles de Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, André Silva y Nani a los 33, 37, 80 y 91 minutos.
En la siguiente fase, México enfrentará al primer clasificado del Grupo B, mientras que Portugal jugará con el segundo de ese sector, que se definirá hoy con los partidos entre Alemania-Camerún y Chile-Australia.
Agencia Reuters