Un México titubeante al comienzo y atemorizado al final cayó 3-0 ante Suecia pero avanzó a los octavos de final por séptima vez en forma consecutiva, sólo gracias a que Corea del Sur eliminó a Alemania, actual campeón de la Copa del Mundo.
Fue angustiosa su clasificación porque mientras era goleado por los suecos, paralelamente tenía que orar para que los alemanes no ganaran ante Corea del Sur.
Ludwin Augustinsson y Andreas Granqvist anotaron en la segunda mitad, Edson Álvarez ilustró el errático desempeño del Tri al marcar en su propia meta y Suecia se clasificó a también a octavos.
Augustinsson movió las redes a los 49 y Granqvist convirtió un penal a los 62, mientras que Álvarez extinguió la posibilidad de remontada del equipo dirigido por Juan Carlos Osorio al anotar en su propia meta a los 74.
México, que había desplegado su mejor fútbol en años durante sus primeros dos encuentros del Mundial, avanzó a pesar de la goleada porque Corea del Sur derrotó 2-0 a los alemanes.
Los mexicanos tratarán de alcanzar los cuartos de final por primera vez en un Mundial jugado fuera de casa. La derrota es la peor para México en torneos oficiales desde la Copa Confederaciones del año pasado, cuando perdieron 4-1 precisamente ante Alemania.
Alemania, eliminada
Contra todo pronóstico, Alemania ha caído eliminada en la primera fase del Mundial de Rusia, lo que nunca le había sucedido en la historia de las Copas del Mundo. Un fracaso para la actual campeona que se va por la puerta de atrás, además como última de grupo tras su derrota contra Corea del Sur.