EFE
El argentino Leo Messi, con dos tantos, el último en la prolongación, guió al Barcelona para olvidar las penas europeas con la victoria en el clásico ante el Real Madrid (2-3) tras remontar un gol adverso por parte de James Rodríguez, lo que le permitió salir del Santiago Bernabéu como líder de La Liga Santander.
El técnico del azulgrana Luis Enrique Martínez, antes del clásico dijo que no había mejor escenario para recuperarse del golpe de la eliminación en la Champions.
Sin Neymar Junior, suspendido por aplaudir sarcásticamente al árbitro en la derrota 2-0 ante el Málaga, y sin mostrar su mejor versión, el conjunto barcelonista se hizo con el triunfo, lo que aviva la pugna por el título. Pero sobre todo tuvo a Messi. El argentino fue el factor determinante.
El brasileño Casemiro inauguró la cuenta a los 28 minutos al aprovechar un rechace del palo a remate de Sergio Ramos, pero el Barcelona remontó con dos magníficos tantos. Leo Messi, que había recibido un codazo de Marcelo antes y jugaba con una gasa en la boca, ejerció de líder.
El argentino igualó el encuentro poco después de la media hora (m.33) y, después de que ambos guardametas se convirtieran en protagonistas, el croata Ivan Rakitic firmó el tanto del triunfo a los 73 con un disparo colocado desde fuera del área.
Perdió el Real Madrid a Sergio Ramos por roja directa por una dura acción sobre Messi. Pareció que tenía todo perdido, pero no se rindió y el colombiano James Rodríguez, que acababa de sustituir al francés Karim Benzema firmó el 2-2 en el minuto 86.
Fue ambicioso el equipo de Zinedine Zidane y no descartó ir a por la victoria, pero el que se encontró con ella fue el Barcelona gracias a Messi.
El Barcelona se marchó líder de Madrid y con la moral recuperada tras la eliminación en la Champions. Ambos equipos están empatados a puntos, aunque al Real le queda pendiente el partido aplazado frente al Celta en Vigo.