El próximo 10 de noviembre vence el plazo para que los gobiernos municipales y departamentales presenten ante la mesa nacional agropecuaria las necesidades y posibles soluciones que en este sector tienen los departamentos, pese a ello, en el Cesar no han podido avanzar y es la preocupación que hoy existe en los productores agropecuarios.
Antes de que renunciara a la Secretaría de Agricultura, Carlos Muñoz Pérez, habían logrado avanzar en la división del departamento en cinco zonas para tratar y conocer las necesidades, pero esto se encuentra paralizado, porque además se metió la minga indígena que frenó la Gobernación.
Para desarrollar las mesas, se requiere según el presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda Borbón conformar los consejos municipales de desarrollo rural, lo cual debe tener el visto bueno de los Concejos de cada Municipio.
Estas asociaciones están compuestas por el alcalde, concejales y las organizaciones o gremios que existan en cada municipio, pero en el Cesar solo existen 12, conformados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Agropecuario, Incoder, para la convocatoria de asistencia técnica, es así como los otros 13 municipios deben conformarlo, lo cual no se hace de la noche a la mañana y menos a 15 días de vencerse el plazo.
El objetivo de crear estos consejos, es que estos son los que deben convocar a los campesinos de las veredas para que den a conocer sus necesidades y posibles soluciones, pero a voz de ganaderos que omitieron su nombre, esto no es más que trabas del gobierno nacional para no ayudarlos, debido a que el campo ya está sobrediagnosticado y lo que se debe buscar es soluciones en estas mesas basado en los problemas que ya se conocen.
En el Cesar y según Poveda Borbón, desde el 4 de octubre oficiaron a los alcaldes que son los responsables de conformar los consejos de desarrollo municipal.
“Estamos atrasados porque los alcaldes no le han prestado atención”, dijo Poveda Borbón.
Entre los municipios que hoy cuentan con consejos municipales rurales están: Astrea, San Diego, Codazzi, Curumaní, La Paz, Gamarra, Valledupar, Pelaya, San Alberto Aguachica y Becerril.
Preocupación
Según el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, la directiva nacional dio el plazo hasta el próximo mes, “ya estamos tarde y nos preocupa que si no se aprovechan esas instancias, si no se plantean las verdaderas necesidades que tiene el sector, terminarán otros diciéndolas con la posibilidad de incurrir y no consultar con la realidad”.
A Araújo Castro le preocupa que sea en las oficinas en Bogotá en donde le quieran dar soluciones a las necesidades que tienen en el Cesar.
Entre tanto, el arrocero Joaquín Tomás Ovalle Pumarejo explicó que el gobierno departamental está atrasado en lo referente a las mesas “y no solo el departamento del Cesar, no he escuchado que en alguna parte de Colombia se esté dando el proceso de esas mesas que el gobierno anunció con bombos y platillos a través del Presidente de la República, consideramos que tarde que temprano va a ocurrir lo que no queremos todos que ocurra, que van a volver a salir los campesinos a la carretera, porque el gobierno realmente no les está cumpliendo con nada”.
Ovalle Pumarejo considera que en las mesas se debe buscar solución, “todos conocemos la problemática, qué pasó y qué ha sucedido, pero de aquí para adelante qué se va a hacer por el campo y cómo se va hacer, hay una cosa muy grave que está sucediendo y es que sí se va a crear una nueva política para el sector agropecuario tiene que ser con personas que estén pensando diferente, con personas que no estén enquistadas en el gobierno hace muchos años como en el caso de todas las instituciones que hacen parte del Ministerio de Agricultura, Finagro, Banco Agrario, Corpoica, etcétera, son instituciones, funcionarios que tienen años de estar aplicando políticas herradas y equivocadas para el sector agropecuario, tenemos que recapitular y mirar qué vamos hacer”.
Al respecto, el secretario de Agricultura encargado, Federico Martínez explicó que Carlos Muñoz Pérez dejó adelantado el tema y están buscando sacar el sector agropecuario adelante, para lo cual tienen proyectos como el CDT Ganadero y Pesquero, además de vivienda rural que son proyectos que están en revisión en Bogotá.
Problemas
Los principales problemas que hoy tiene el sector agropecuario en el Cesar son:
*Vías terciarias
*Acceso al crédito
*Tecnología
*Servicios públicos
*Control al contrabando
*Mejores precios de productos, entre esos la leche, entre otros.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co