Mesa de Participación Efectiva de las Victimas hace incidencia en los municipios del Cesar

En un recorrido por los municipios del departamento del Cesar,  la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado, socializó el protocolo de participación y la evolución del mismo con la puesta en vigencia de las resoluciones 01281, 01282 y 01392 de 2016 que establecen las reglas del juego para las elecciones de nuevas mesas municipales en agosto próximo.

En esos escenarios se pudo comprobar de viva voz de los representantes de las mesas de víctimas, las falencias existentes en cuanto a la aplicación de la política pública establecida en la ley 1448 de 2011, por parte de las administraciones locales.

Aspectos como la contratación del Plan de Atención Territorial sin la puesta en conocimiento de este documento a las mesas municipales de participación efectiva, la realización de comités de justicia transicional sin insumos de las mesas municipales y la contratación de los recursos destinados a las víctimas con operadores privados y sin previo conocimiento de las organizaciones de víctimas.

El recorrido que terminó ayer con los miembros de la Mesa de participación Efectiva de Aguachica y un buen número de aspirantes a integrar la nueva mesa de ese municipio, sirvió para que su coordinador se hiciera el compromiso de revisar el Plan de Acción Territorial y hacerle los ajustes necesario para que se garanticen los recursos que permitan a las cerca de 24 mil víctimas de la segunda ciudad del departamento  superar su estado de vulnerabilidad.

Anomalías encontradas en los municipios

En Gamarra se contrató el PAT sin recursos específicos y el alcalde de ese municipio ha desconocido el papel de la mesa municipal como ocurre en la mayoría de los municipios del Cesar.

En El Paso, el personero, que ejerce la Secretaria Técnica ni cuenta con las herramientas necesarias para cumplir su función en favor de las víctimas y el mandatario local desconoce la importancia de la Mesa.

Ejemplo de compromisos se evidenció en Bosconia, en donde su alcalde adquirió compromisos especificó como lo dio a conocer el coordinador de la mesa de ese municipio Job Rafael Orozco.

La tarea que desarrolla la mesa departamental de participación efectiva,  la realiza gracias al convenio de cooperación firmado entre la gobernación del Cesar y la fundación Creser, que permite a esta instancia del sistema nacional de atención y reparación a las victimas hacer incidencia en los territorios y contribuye con el fortalecimiento de la organización de victimas del Cesar.

En el recorrido se socializó la dinámica de la primera cumbre de mesas municipales de participación efectiva de las víctimas que se realizará el próximo 15 de junio en la ciudad de Valledupar, en donde por primera vez se encontraran los miembros de esta instancia de participación del Cesar.

 

 

Categories: General
Periodista: