X

Un mes esperando remisión para cirugía de riñón

El menor Luis German Bonivento Molina estuvo esperando por más de 20 días la remisión a un centro asistencial de cuarto nivel.

Un nuevo caso de presunta negligencia por parte del sistema se salud se presenta en Valledupar; el niño Luis Germán Bonivento Molina, de 12 años, proveniente del departamento de La Guajira permanecía desde hace un mes recluido en la Clínica Médicos Limitada de la capital del Cesar esperando la autorización de la IPS Sinapsis para que se efectúe su traslado a un centro de atención de cuarto nivel para que le extraigan un riñón que ya no funciona y le impide que el otro trabaje.

Según dijeron sus familiares, el joven ingresó al centro asistencial hace un mes con un cólico renal de elevada intensidad que le obligó a internarse. Posteriormente se le practicó un estudio Urotac que como resultado arrojó un cuadro de hidronefrosis izquierda en grado IV y posteriormente, le realizaron una gamagrafía renal la cual arrojó que solo el riñón derecho estaba funcionando. Además la falencia del riñón izquierdo que debe ser retirado de su cuerpo por un urólogo pediatra.

De acuerdo a la epicrisis dada a conocer por los familiares, el menor posee un antecedente quirúrgico por afectación del riñón izquierdo desde 2012, al que nunca se le hizo controles con el especialista por falta de orden médica emitida por la IPS. De no realizarse la intervención, aseguran, la salud de Luis Germán podría deteriorarse aún más y su riñón derecho podría debilitarse.

“Él ingresa y el urólogo le dice 19 días después de estar en el hospital, que hay que remitirlo a Bucaramanga para hacerle una cirugía de extracción de riñón, porque acá la clínica no tiene los medios para hacer el procedimiento ni cuenta con un especialista de tiempo completo para hacer seguimiento al caso”, reveló Edima Molina, tía del menor, quien agregó que la IPS ha tratado de lavarse las manos durante los días en que se ha solicitado la remisión a la Clínica FOSCAL de Bucaramanga, argumentando que en el lugar no hay una cama disponible para el infante.

Por su parte, José Bonivento López, padre del niño, explicó que “el médico vino con la propuesta de hacer la cirugía en Valledupar sabiendo que acá no hay la infraestructura necesaria para realizar el procedimiento que necesita mi hijo y arbitrariamente, se puede decir, le dio de alta. Dijo que el compromiso era programarle una cirugía en un mes, y le dijo a una tía del niño que eso era una intervención ambulatoria y que el mismo día podía irse para la casa. Nosotros nos opusimos porque él tiene un antecedente, está muy delicado y acá no hay los elementos para hacerle el procedimiento y en nuestra ignorancia médica, tenemos conocimiento de que sacar un órgano es algo complejo y muy delicado. Al niño tienen que llevarlo a una clínica de cuarto nivel, pero la IPS siempre apaga los teléfonos cuando uno los llama”.

Sin embargo, en la mañana de ayer, directivos de la Clínica FOSCAL de Bucaramanga se comunicaron con los familiares del menor, informándoles que de manera autónoma y como entidad solicitaron el traslado del niño para hacer el procedimiento a raíz de la demora de la orden de traslado que debía emitir la IPS encargada del caso.
Por su parte, la IPS también asumió el compromiso con el padre de Luis German para facilitarles la ambulancia que en el transcurso de la tarde de ayer se lo llevaría para Bucaramanga.

Aunque EL PILON trató de establecer contacto telefónico con los encargados de la IPS Sinapsis, no fue posible realizar la comunicación con la entidad.

Caso fue denunciado
Ante la negativa de la IPS Sinapsis de la Unión Temporal de Oriente, la familia del menor instauró una acción de tutela ante el Juez Penal Municipal de Riohacha solicitando que se tomen las acciones correspondientes ante el caso y la remisión a Cuarto Nivel como medida provisional a la IPS SINAPSIS para darle un manejo por la especialidad de urología pediátrica al paciente, quien presenta un cuadro de nefrectomía izquierda por excusión renal izquierda.

Al cierre de esta edición, el joven de 12 años no había sido trasladado a la capital santandereana.

“La IPS trató de ‘lavarse las manos’ durante los días en que solicitó la remisión a la Clínica FOSCAL de Bucaramanga argumentando que en el lugar no hay una cama disponible para el menor”: Edilma Molina, tía del joven.

Por Daniela Marbello / EL PILÓN
danielamarbello@hotmail.com

Categories: General
Periodista: