Para prevenir y controlar enfermedades de transmisión sexual, la Secretaría de Salud Municipal de Valledupar realizó una brigada de salud que cobijó a más de 120 trabajadoras sexuales de nacionalidad venezolana.
Entre los servicios prestados se destacan revisiones por medicina general, citologías, laboratorios clínicos y entrega de medicamentos.
Según la secretaria de Salud Municipal, Elba Ustáriz Martínez, hay ocasiones en las que estas mujeres falsifican los exámenes médicos que deben realizarse cada ocho días, todo esto por no tener dinero, ni seguridad social, lo que incentivó a esta dependencia a organizar dicho evento.
“Fue dirigido a ellas directamente porque como Secretaría de Salud podemos decir que entre el 40 % y 60 % de las trabajadoras sexuales que hay en Valledupar son de nacionalidad venezolana; tuvimos una visita en una casa donde había 58 mujeres y de esas 56 eran del vecino país y solo dos colombianas”, indicó.
Así mismo explicó que no se tiene un censo que establezca o determine cuántas trabajadoras sexuales hay en el municipio, porque esta población es flotante, es decir están rotando a otras ciudades y otras vienen llegando.
Paula, una las beneficiadas, agradeció por los servicios brindados y a su vez pidió que se siguieran realizando con mayor frecuencia, pues en la mayoría de los casos es difícil que les realicen exámenes médicos o se sientan respaldadas por entidades gubernamentales.
Esta brigada se llevó a cabo en el centro recreacional La Pedregosa, ubicado al norte de la ciudad.