Personas con problemas mentales, la mayoría proveniente de otras ciudades del país, han escogido los alrededores del Mercado Público como lugar de posada.
La queja de algunos usuarios de esta plaza de mercado, es que algunos de esos enfermos mentales se tornan agresivos, lo que representa peligro para quienes llegan a este sitio o tienen sus negocios allí.
En cualquier esquina, a la mitad de una cuadra e inclusive al interior del mercado, se encuentran estas personas que tratan de llamar la atención de la ciudadanía para que le den algo de comer o dinero para comprar alimentos o sustancias alucinógenas.
Las entidades de beneficencia y a las mismas autoridades locales, están en mora de recoger a esas personas para albergarlas en lugares adecuados, o en su defecto, tratar de ubicar a sus familiares ya sea en Valledupar, o en otras regiones del país para que sean trasladadas a su ciudad de origen.
Darling Guevara, de la oficina de Gestión Social expresó su preocupación por la presencia de esas personas en la ciudad y dijo que es un tema muy complejo, porque no tienen un centro de albergue, tampoco conocen dónde viven sus familiares, pero que sí provienen de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y otras ciudades del interior del país. “Hemos venido trabajando de la mano con la Policía haciéndoles seguimiento, pero no hemos podido establecer dónde viven sus familiares para retornarlos a su tierra.
Reconoció que de Valledupar hay cuatro jóvenes, que permanecen en los alrededores de la Terminal de Transporte y ellos no han querido entregar información de donde viven, pero esta dependencia trabaja en la ubicación de esa gente de la calle.
Puntos de vista
Moisés Valencia Moreno, comerciante del sector. Aunque en la mayoría de los casos, ellos no se muestran agresivos, pero sí acosan a los clientes, ya es hora que las autoridades los recojan y los aseguren mientras sean rehabilitados.
Ana Sánchez Morinelly, Usuaria. Yo no sé si son locos, o se las tiran de locos, pero lo cierto es que a ellos deben recogerlos de la ciudad, porque son muchos casos de ataques verbales y con elementos cortantes y contundentes que han protagonizado a la ciudadanía en ese y otros sectores de la ciudad.
Victoria Florián Hernández, comerciante. La presencia de esas personas, está afectando a todo el comercio del Mercado, porque muchas personas se abstienen de llegar acá, por temor a esas personas andrajosas, que representan un peligro a la comunidad.