Una nueva reapertura tendrá el Mercado Público de Valledupar luego del cierre por dos días debido a los casos positivos para covid-19 reportados por la secretaría de Salud municipal.
Lee también: Confirman 58 casos positivos de covid-19 en el Mercado Público de Valledupar
Desde las tres de la mañana, iniciando en el Pabellón de las Carnes, la central de abastos reabrirá sus puertas.
El ingreso de los camiones cargados de frutas y verduras será desde tres de la mañana. La apertura de todas las entradas a la plaza de mercado para el público comenzará a partir de las 5:00 a.m.
Para prevenir futuros contagios, se realizó una reunión entre los comerciantes y la gerencia de la plaza de mercado, en la cual se tomó la determinación de reforzar las medidas de bioseguridad. Para ello, se adquirieron cinco dispositivos para las tomas de temperatura, hicieron mantenimiento a los lava manos que están ubicados en cada una de las entradas.
Entre tanto, la secretaría de Salud se vinculará al reinicio de las actividades, en las que funcionarios de la entidad vigilarán que se cumplan los protocolos sanitarios por parte de los comerciantes y compradores a los cuales les exigirán cumplir con el pico y cédula, de lo contrario no podrán abastecerse de alimentos u otros enseres.
No dejes de leer: Valledupar sobrepasó los 4.000 casos positivos de covid-19
Pese a las campañas de concientización, Mary Cruz Donado, líder del grupo de comerciantes del Mercado Público de Valledupar, indicó que hubo fallas en los cierres programados debido a que los vendedores externos estuvieron expendiendo sus productos mientras la plaza de mercado estuvo cerrada, lo que generó el inconformismo del gremio legalmente constituido.
“Nosotros como gremio cumplimos las órdenes estipuladas, pero nos dimos cuenta que hubo vendedores laborando en la parte externa del mercado, por lo que le pedimos a los entes de gobierno mayor capacidad de reacción ya que de nada nos sirve que se comprometan en las juntas y al salir todo siga normal”, señaló Mary Cruz Donado.
EL COMPROMISO DE LAS SECRETARÍAS
Ante lo expuesto por los comerciantes, para garantizar que los compradores y visitantes al Mercado Público de Valledupar puedan hacerlo con tranquilidad, tanto la secretaría de Tránsito, como la de Gobierno se comprometieron a hacer un acompañamiento en las zonas externas al mercado y así evitar que vendedores ambulantes se estacionen alrededor, ya que según los comerciantes y los administradores el desorden radica en el poco control que se hace a las afueras del mercado.
Cabe recordar que en días pasados la secretaria de Salud municipal, Lina de Armas, manifestó que si las medidas sanitarias no se cumplían, la plaza de mercado sería cerrada para evitar la propagación del virus, mensaje igual que dio el alcalde Mello Castro González.
Lee también: Toque de queda en Valledupar: entre riñas y alteración del orden público
Sin embargo, los comerciantes manifestaron que los casos de covid-19 en su mayoría no pertenecen a trabajadores del mercado público ya que en las jornadas de tamizaje se tomaron muestras de personas ajenas a la central de abastos, por lo que consideran que el reporte de los 58 casos positivos no fue bien manejado.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN