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Mensajería está siendo impactada por la transformación digital: presidente de 4-72

“Todo el tema de mensajería, correos, comunicaciones escritas está viéndose impactada por la transformación digital, para nosotros en las revisiones de los datos históricos que tenemos hemos visto cómo estos temas de correos se vienen poco a poco disminuyendo, pero seguimos como parte de nuestra función de operador postal oficial manteniendo los servicios pero esperamos que en algún momento esa curva de caída pare”, dijo el presidente de Servicios Postales Nacional de Colombia 4-72, Luis Humberto Jiménez Morera, en su reciente visita a Valledupar.

Explicó que debido a esto en 4-72 van a ponerse a la vanguardia de lo que viene con la ‘cuarta revolución industrial’, porque según dijo es claro que los temas de correo van a seguir cayendo: “Específicamente lo que nos trae todo este tema de transformación digital, seguramente va hacer la llegada de las notificaciones electrónicas, un proyecto que está trabajando el Gobierno Nacional hace muchos años y seguramente en el gobierno del presidente Duque va a materializarse de una forma mucho más fuerte y ahí va estar 4-72. Nosotros ya hacemos correo electrónico certificado y seguramente va a desarrollar otras soluciones que nos permita enlazarlo con temas como autenticación electrónicas, autenticación ciudadana, que podamos seguir estando en este tipo de servicios”.

Con la llegada del internet y los correos electrónicos, la mensajería física ha sido un servicio que ha ido decayendo, sin embargo, en el caso de 4-72 instituciones como el Consejo Superior de la Judicatura, la Dian, la Fiscalía, entre otros, continúan buscando los servicios de 4-72 que siguen realizando las notificaciones y operaciones con sus usuarios a través de correspondencia.

“Cuando ya el Gobierno nacional empiece a que se operen los servicios ciudadanos digitales, todo el tema de notificaciones electrónicas va a darse, no sé si es en dos o tres años, pero es una realidad que vamos a tener un impacto importante, lo que estamos haciendo, es lo que han hecho otras industrias como ha hecho la industria de los medios escritos, tenemos que pasar la realidad, seguramente el gran reto en ese tipo de proyectos es la identificación del receptor, cuando se hace la notificación por parte de algún juzgado o alguien de la rama judicial se tiene una dirección física, el gran reto es pasar hacer la identificación del ciudadano a poder tener completamente identificado a los ciudadanos no solo la dirección física, sino correos electrónicos y que esa dirección sea efectivamente validada, superando esas restricciones, en un par de años la movilización va ser muy fuerte, seguramente no a todos los usuarios pero si a gran parte, porque ya cualquier ciudadanos con acceso a internet tiene una cuenta de correo electrónico, ese cambio que se va a dar y lo que estamos haciendo en 472 y lo que tenemos en el plan estratégico es poder migrar hacia allá”, agregó Jiménez Morera.

Aunque internamente el tema de mensajería ha decaído, en lo que tiene que ver con paquetes internacionales ha aumentado, es así como la mercadería que está llegando de China se ha incrementado en volúmenes importantes, por lo que están trabajando en fortalecer la operación, toda vez que solo en el primer trimestre tuvieron entre un 70 y un 80 por ciento más de lo que tenían proyectado. Es así como tienen previsto habilitar mejor servicio de trazabilidad y de información para que el ciudadano se sienta cómodo con este.

Por: SANDRA SANTIAGO B/ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
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