En la propuesta hecha por el senador Jimmy Chamorro, se plantea que se eliminen los festivos del 19 de marzo, 4 de junio y 1 de noviembre, con la finalidad de que sean reemplazados por tres días hábiles que los empleados podrán sumar al tiempo de vacaciones que actualmente es de 15 días hábiles, es decir que el periodo de receso de los trabajadores sería de 18 días hábiles por cada año trabajado.
En Valledupar, personas como María del Pilar Díaz, ven con buenos ojos esta propuesta al argumentar que “para nosotros los que trabajamos sería mejor, ahí los que se verían afectados serían estudiantes y las personas que están trabajando con contrato por prestación de servicio, que en muchas ocasiones se ven en la obligación de trabajar un día festivo”.
De igual manera, José Miguel Durán dijo que “así uno tiene más días para descansar y estar junto a su familia, incluso para viajar más”.
El proyecto de ley, según lo explicado por el Senador Chamorro “lejos de desconocer el origen y la tradición histórica de las festividades cívicas y religiosas que enriquecen la cultura y la idiosincrasia de nuestro país, busca ser coherente con la realidad actual del país y en ese sentido se erige como una herramienta que permite un mayor crecimiento económico dentro de la dinámica de la globalización y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, fortaleciendo además las vacaciones de los trabajadores, y la productividad del país”.
De igual manera, el legislador explicó que la propuesta no afectaría a los sectores económicos sino que al contrario “se han beneficiados con la implementación de la Ley 51 de 1983, dado que las vacaciones de un porcentaje importante de trabajadores se verán incrementadas de sus actuales 15 días hasta un máximo de 18 días, luego; el turismo mantendrá su potencial de trabajo”.
Es preciso decir que el proyecto establece que se deben reformar dos artículos en leyes que están vigentes en este momento: uno que establece los días festivos por ley y otro que es el estatuto laboral. Cabe aclarar los días feriados religiosos no cobijan Semana Santa.
“De manera que los festivos se trasladarían. Si una persona dice no quiero celebrar ese día, lo va a poder hacer y se va a poder ausentar del trabajo sin que eso lleve sanción alguna”, explicó Chamorro.
PUNTOS DE VISTA
Fanny Cáceres Fuentes, empleada: Me parece buena esta propuesta porque se le alarga a uno el tiempo para estar con su familia y uno proyecta el tiempo para estar con ellos. Yo lo aceptaría me parece muy buena.
Luz Méndez, ama de casa: Sería bueno porque hay veces que las vacaciones no alcanzan hay mucha gente que viaja y visita la familia y le alcanza más el tiempo a las personas, sería muy positivo para todos los que trabajan.
Jorge Eliécer Rodríguez, comerciante independiente: Me parece bien porque las personas suelen disfrutar más los días de vacaciones en familia que los días festivos. Siempre he sido independiente pero me parece justo con los trabajadores que están vinculados a una empresa.
Vilma Solano, empelada: Yo no entiendo muy bien el proyecto, pero eso puede tener un beneficio de tiempo para los trabajadores a mí me beneficiaría como empleada pero a otros se les quitarían los días festivos.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co