X

Menor con hidrocefalia y cuadriplejía necesita atención urgente

A la menor le falta un riñón, sufre cuadriplejía y enfermedad cerebro vascular isquémica. La publicación de su fotografía fue autorizada por sus padres. Suministrada/EL PILÓN.

La vida de Nayeth Carolina Domínguez Teherán, una menor de 16 años, está en riesgo por la presunta negligencia de la Nueva EPS que no le suministra el tratamiento médico que requiere para contrarrestar la falta de un riñón, cuadriplejía y enfermedad cerebro vascular isquémica.

Así lo manifestó el representante de la paciente, Laudelino Ustariz Mejía, indicando que entre las necesidades de la menor está el sondaje vesical cada cuatro horas que requiere el servicio de una enfermera que lo realice, así como elementos requeridos para el mismo como: guantes, sondas, xilocaina, colchón antiescaras, cama hospitalaria, entre otros, que fueron sancionados en primera instancia por el Juzgado Tercero Civil Municipal en Oralidad y ratificados en segunda instancia por el Juzgado Segundo Civil del Circuito.

“Desde que nació Nayeth Carolina ha sido una constante lucha por preservar su salud, un derecho fundamental de todo menor. Aunque le habían diagnosticado tres años de vida, gracias a Dios la hemos tenido 13 más, y queremos que sean muchos más. Estamos a la espera que la EPS nos cumpla; un día sin su tratamiento puede ser fatal porque ella se hincha y se coloca amarilla por retener líquidos”, manifestó preocupada la madre de la joven, María Madalena Teherán Mejía.

Sancionan a Gerente de Nueva EPS
Por este caso, el Juzgado Tercero Administrativo de Valledupar sancionó a la gerente zonal Valledupar de la Nueva EPS, Vera Cepeda, con multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes por desacatar una tutela presentada por la Personería de Valledupar, que busca garantizar los derechos fundamentales de la paciente.

La sanción por desacato se dio luego de que en 2015, la Personería de Valledupar, actuando en nombre del accionante, presentara la acción tutelar para que se le garantizara a la paciente los servicios de cuidados de enfermería por ocho horas diarias y servicio de atención en casa.

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial tuteló los derechos fundamentales a la salud, vida, dignidad humana y seguridad social y ordenó a la Nueva EPS hacer efectiva la solicitud, dentro de las 48  horas de la notificación de la sentencia; sin embargo, la prestadora de servicios de salud incumplió el fallo.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con representantes de la Nueva EPS, pero resultó infructuoso.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: