X

Meningococo, la enfermedad mortal que puede matar en menos de 24 horas

“La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica puesto que puede matar en menos de 24 horas a quien la padece”, así lo explicó el doctor Wilfrido Coronell, infectólogo pediatra en el taller para periodista que fue bajo el lema ‘cambiando vidas, transformando historias’ en la ciudad de Cartagena. Taller que contó con la participación de los mejores médicos especialistas de Colombia, quienes dictaron cerca de 12 conferencias de distintos temas de salud.

Para la directora médica de Pfizer Colombia y Venezuela, Catalina Hoyos, explicó que el fin de estos talleres es que haya cada vez más educación y actualización de una forma transparente, “buscamos un relacionamiento científico y multidisciplinario para poder ver también cómo podemos trabajar en conjunto”.

Wilfrido Coronel, infectólogo pediatra

El Ministerio de Salud y Protección Social afirma que “la meningitis meningocócica es considerada una enfermedad de interés en salud pública por su ocurrencia frecuente en las zonas de clima templado, abundantes en nuestro país donde la incidencia anual de infección suele ser de 1 a 2 casos por cada 100.000 personas en la población general”.

El meningococo es conocido como la bacteria que causa la meningitis en la cual se da la inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, a través de varias investigaciones realizadas por Coronell se concluyó que dicha enfermedad la causa no solo la bacteria sino también otros gérmenes que habitan en el aire o lugares.

“La meningitis es una patología que aparece con mayor frecuencia en nuestro país, ocupando el segundo lugar después del neumococo, con un impacto en morbimortalidad realmente alto”. Agregó el doctor Wilfrido Coronell, infectólogo pediatra.

Esta bacteria permanece en la nariz donde puede vivir un indeterminado tiempo antes de invadir otras áreas del cuerpo y afectar al ser humano. Se transmite con facilidad a través de contacto con saliva del portador al hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o tener contacto con artículos de uso personal y en ambientes con altas temperaturas y humedad donde se concentren aglomeraciones como en las cárceles, universidades, conciertos o discotecas.

Además su transmisión solo afecta a los humanos y tiene gran capacidad de adaptabilidad y defensa con las que logra escapar al sistema inmune, haciendo que una persona muera en un lapso de 5 a 15 horas al no ser detectada a tiempo. No obstante, su diagnóstico es un proceso complejo debido a que los síntomas del meningococo confunden con los de otras enfermedades o muchas veces cuando presenta gripa, dolencias, vomito o diarrea.

“Estamos viendo que el meningo se manifiesta de otra forma a la que conocíamos. Ahora lo pacientes consultan por un agudo dolor en las extremidades inferiores, mareo, fiebre, vómito y diarrea. Sin embargo, estas también son las señales que podrían diagnosticarse como un Dengue, Chicunguña o Zika y no se piensa en la posibilidad de que sea un meningococo, por estos factores y 9también por la escasez de especialistas en esta área”, resaltó Coronell.

Esta patología de baja incidencia pero de alta mortalidad se divide en doce serogrupos entre los cuales cinco son los más peligrosos: A, B, C, W Y. En el país se han presentado casos en ciudades como Cali, Medellín, Valledupar y Bogotá del tipo C, pero en el departamento del Bolívar ha tenido una gran incidencia el B que ha incrementado los casos de mortalidad en dicho territorio.

Para combatir el meningococo, en cualquiera de sus tipos, existe una vacuna la cual ataca el polisacárido del meningo, es decir, su recubrimiento. No obstante, en las de tipo B esa cubierta es muy similar a las neuronas, lo cual es de alto riesgo pues se puede dañar también al cerebro, un aspecto que retrasó la creación de la vacuna específicamente para este serogrupo y su implementación en Colombia.

“La vacunación es la medida más efectiva contra esta enfermedad, pues la persona que desarrolla la patología puede morir en menos de 24 o 48 horas o quedar con muchas secuelas” Puntualizó el infectólogo.

Para tener en cuenta: es importante saber que ciertas señales de alerta como fiebre, convulsión, dolor de cabeza y rigidez en la nuca, no puede ser un virus como relativamente lo hacen pasar muchos sino que puede ser esta patología mortal.

Por: Camila Villazón / El Pilón

Categories: Salud
Periodista: