X

Memoria Histórica busca llegar a la verdad

Según Memoria Histórica, la desaparición forzada es otro de los crímenes con ocultamiento en Colombia. EL PILÓN / Archivo.

El próximo 20 de agosto se presentará el primer informe de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) y la monografía del Centro Nacional de Memoria Histórica “Nuevos escenarios del conflicto armado y violencia: panorama pos acuerdos con las Auc en la región Caribe”. El evento se realizará en el hotel Sicarare a partir de las 8:00 de la mañana.

La Dav del Centro Nacional de Memoria Histórica es la encargada de construir e implementar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, en aplicación de la Ley 1424 de 2010.

La presentación del informe de la Dirección de Acuerdos de la Verdad será el próximo miércoles 20 de agosto en Valledupar.

 

este mecanismo busca cumplimiento de dos propósitos; hacer posible la resolución de la situación jurídica y con ella un beneficio de la libertad para personas desmovilizadas procedentes de los grupos paramilitares, no acogidas a la Ley 975 de 2005; y aportar al desarrollo de los derechos de la verdad, a saber, a la justicia, la reparación de las víctimas y de la sociedad y a las garantías de no repetición de las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por estos grupos.

Según Memoria Histórica, del conjunto de muertes violentas ocurridas en el país entre 1958 y 2012, por lo menos 220.000 tienen su origen en el conflicto armado, y de estas el 80% han sido civiles indefensos. Además, se muestra un amplio panel de estadística del derramamiento de sangre en Colombia. Dentro de estos hechos, Valledupar se ubica como uno de los municipios en estado crítico en materia de; secuestros, asesinatos selectivos, masacres, desapariciones forzadas, y desplazamiento forzado.

En un documento de ésta entidad, se indica que el conflicto armado, entre 1990 y 1996, no registró un elevado número de hechos por año y se caracterizó por la ocurrencia de unos pocos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las guerrillas, algunos actos de sabotaje y una que otra emboscada contra patrullas de las autoridades, a partir de 1997 entra en una clara tendencia hacia el escalamiento.

Desde este año hasta el presente, la iniciativa de las Fuerzas Armadas contra las guerrillas se ha incrementado de manera ostensible.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: