Los avances científicos no cesan y más cuando se trata de encontrar la manera de aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con una enfermedad terminal; es por eso que a nivel mundial los progresos en investigación del cáncer han dado resultados novedosos y alternativos que van más allá de la quimioterapia y la radioterapia pues ya se habla de la terapia hormonal o terapias dirigidas que aumentan la sobrevida y mejoran la existencia de los pacientes.
Un estudio que se hizo en 2011 reveló que, en promedio, los nuevos medicamentos contra el cáncer que han salido en los últimos 30 años al mercado, han aumentado la esperanza de vida de los pacientes en casi un año, dado que algunos de estos medicamentos tienen mejor tolerancia que la quimioterapia tradicional. Al tiempo que mejoran significativamente su calidad de vida.
De acuerdo con cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de seno representa el 16% de esta patología en mujeres, es decir es el carcinoma más común a nivel mundial, la OMS también señaló que en 2004 murieron 519 mil mujeres por esta enfermedad y cerca del 69% de las muertes se presentan en países en vía de desarrollo.
Factores de riesgo
Dentro de los factores de riesgo para padecer cáncer de mama, la OMS destacó los siguientes:
* El riesgo de cáncer de seno aumenta con la edad
* Antecedentes personales y familiares de cáncer de seno
* Exposición a la radiación
* Obesidad
* Inicio del periodo menstrual muy temprano y la llegada de la menopausia en edad muy avanzada
* Tener hijos después de los 30 años o no haber quedado en embarazo
* Terapia hormonal posmenopáusica
* El consumo de alcohol
Prevención
De acuerdo con la oncóloga Sandra Franco, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para un diagnóstico temprano, que ayude a contrarrestar la enfermedad y tratarla a tiempo.
Uno de esos es el autoexamen el cual debe hacerse mensualmente una vez la mujer se desarrolla. Se debe practicar cinco días después del periodo menstrual. También es fundamental el examen clínico con el médico que debe practicarse una vez al año y la mamografía que se realiza a partir de los 40 años.
Además de los pasos expuestos anteriormente, es fundamental que las personas lleven un estilo de vida saludable que contemple una alimentación balanceada, practicar ejercicio y disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
El tratamiento
Gracias a los avances científicos que hay hoy en día, hay muchas alternativas de tratamiento para el cáncer de seno que van desde la quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, cirugía, hasta las cada vez más exigentes terapias dirigidas.
Según manifestó la oncóloga Sandra Franco, “los especialistas nos fijamos hoy en día más en cómo está biológicamente compuesto el cáncer para así mismo determinar el pronóstico y el tipo de tratamiento que debe recibir un paciente. Lo más importante es establecer qué tipo de cáncer tiene, más allá del estadio o el tamaño del tumor”.
Asimismo, acotó “Los estados iniciales son curables si se diagnostican a tiempo. Sin embargo hoy en día una mujer incluso en el estadio IV del cáncer de seno (metastásico), puede vivir muchos años si se encuentra en atención médica con el tratamiento indicado”.
De acuerdo con los estudios recientemente expuestos en el Congreso ESMO 2014, que se llevó a cabo en Madrid, España, el acceso a las nuevas terapias contra el cáncer mejoran las expectativas de sobrevida y calidad de vida de los pacientes en diferentes regiones del mundo. Es por eso que se hace cada vez más importante continuar con los estudios e investigaciones para proporcionar a la comunidad mejores alternativas de tratamiento para éste y otros tipos de cáncer a nivel mundial.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co