Con la inauguración del primer laboratorio de fecundación In vitro en bovinos, el Departamento da un gran paso en materia de productividad y mejoramiento genético para la ganadería en el Cesar.
Adicional a esto y buscando que el sector se vuelva más competitivo y pueda enfrentar los tratados de libre comercio, TLC, el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, hizo una alianza estratégica con los laboratorios In-vitro de Brasil, una de las compañías más representativas en cuanto al mejoramiento genético.
“Este es un gran paso, consideramos que la ganadería del departamento del Cesar entra a una etapa distinta. Los ganaderos tienen que comenzar a utilizar nuestros servicios del CDT y que vean esto como una oportunidad para hacer más productivo y competir con cualquier tratado de libre comercio que se firme en adelante”, dijo el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz Pérez.
La firma brasilera con la que se hizo la alianza, es una de las más avanzadas en el mundo en materia de genética ganadera y será la encargada de aplicar la tecnología de punta en los laboratorios del CDT Ganadero que entrarán en funcionamiento en 15 días.
En estos laboratorios, inicialmente se producirán dos mil embriones de alta calidad que se distribuirán en las ganaderías del departamento en un número no superior a 40 o 50 preñeces por cada hato. Como resultado, los ganaderos obtendrán crías de excelente calidad genética, que les permitirá aumentar su producción diaria y elevar sus ingresos económicos.
Adicional al convenio de fertilización que permitirá a los ganaderos aumentar sus hatos a través de esta técnica, el CDT inaugurará en los próximos días el laboratorio de leche a fin de que los industriales no sigan siendo juez y parte en el negocio, pues como se recordará, son ellos quienes le hacen la prueba al producto, determinan su calidad y de acuerdo a ello pagan, por lo que ahora será una entidad que hará la labor y será más objetiva en este paso.
Sandra Santiago B.
sandra.santiagoelpilon.com.co