Por retraso en las obras
Luego de una inspección adelantada por el alcalde Luis Fabián Fernández, se concluyó que los retrasos en algunas obras en los megacolegios ubicados en los barrios Francisco de Paula Santander y La Nevada de Valledupar, obligan a comenzar actividades académicas en marzo del año en curso.
“El proyecto era estrenar en febrero las dos edificaciones, pero ambas presentan retrasos en la ejecución con respecto a la definición de diseños, los cuales requieren la aprobación de Fonade”, aseguró Efraín Márquez Daza, secretario de obras públicas municipal.
Por otra parte, Gonzalo Quiroz Martínez, funcionario de la secretaría de educación local, dijo que pese a esa información, esta sectorial sigue adelante en la selección de los mil doscientos estudiantes que albergará cada megacolegio (dos mil 400 en total) para, en lo posible, comenzar el periodo lectivo como se ha anunciado.
“Si las clases se nos atrasan por problemas con los megacolegios, la solución es reajustar el calendario académico para completar las 40 horas semanales que nos exige el Ministerio de Ecuación Nacional”, explicó Quiroz Martínez.
El 22 de enero del año anterior, en presencia de Luis Fernando Sanz González, gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), se llevó a cabo el acto simbólico donde se pusieron las primeras piedras como señal del inicio de los trabajos de construcción de los megacolegios en el Francisco de Paula Santander y La Nevada.
En esa ocasión se conoció que cada megacolegio constaría de 12 niveles, con tres salones cada uno, para un total de 36 aulas de clases, que albergarán un total de mil 200 estudiantes. Se edificarían en terrenos de – aproximadamente- 14 mil metros cuadrados, seis mil de ellos destinados para el área donde se construirían las obras físicas; todo por un valor de ocho mil millones de pesos, representados en los estudios, diseño, interventoría y la dotación con equipos modernos y actualización pedagógica.
Estos dos megacolegios y un tercero por comenzar a construirse en Villa Haidith, atenderán a los estudiantes desde preescolar hasta la media secundaria.