X

Megacolegio Ricardo González fue premiado por innovación por la paz

En Bogotá, la Institución Educativa Ricardo González en Valledupar, fue premiada por integrar estudiantes con mayores índices de intolerancia, al proyecto como promotores y constructores de paz. EL PILÓN / Cortesía.

En la quinta versión de Diseña el Cambio, el programa de la Fundación Terpel que promueve la generación de ideas para transformar entornos e implementar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas de la comunidad, la Institución Educativa Ricardo González de Valledupar se hizo acreedora del premio ‘Construcción de paz’.

El proyecto del megacolegio Ricardo González, ubicado en el barrio La Nevada, noroccidente de la capital del Cesar, recibió más votos en redes sociales, 16.043 en total, que propuso implementar estrategias pedagógicas, didácticas–lúdicas con juegos como ajedrez, parques, damas y escaleras con el fin de reducir la agresividad, el irrespeto, la intolerancia que afectaban la armonía y convivencia sana en el colegio. Los estudiantes con mayores índices de intolerancia, fueron integrados al proyecto como promotores y constructores de paz.

“Este proyecto se trataba de promover los valores dentro y fuera del colegio, ya que ellos son fundamentales para la vida de cada ser humano. El 90 % de la institución ha mejorado porque se implementaron los valores del respeto, el amor, la tolerancia y la responsabilidad”, declaró Nicole Cecilia Montenegro Bolaño, integrante del grupo galardonado en Bogotá.

Para escoger los proyectos ganadores, los jurados evaluaron innovación, creatividad, impacto social y la capacidad de producir un cambio sostenible en el tiempo.

Las cinco iniciativas ganadoras fueron premiadas con 20 tabletas electrónicas por institución, más un software pedagógico para trabajar off line y un computador para el profesor líder del proyecto.
De 108 proyectos que participaron en la convocatoria, cinco resultaron ganadores; Cesar, Antioquia, Santander y Valle del Cauca fueron los departamentos que aportaron las ideas más innovadoras.

“Cada año los niños nos sorprenden más con sus ideas y soluciones innovadoras, pero sobre todo con su capacidad de entender las problemáticas de sus comunidades y las ganas de transformar el mundo”, explicó Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel.

Proyectos de Cesar, Antioquia, Santander y Valle del Cauca fueron los ganadores de este programa que busca empoderar a niños y jóvenes como agentes de cambio en su entorno.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: