El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, hizo entrega al Municipio de Valledupar del megacolegio Andrés Escobar, una institución académica localizada entre los barrios Villa Haidith y Chiriquí que iniciaría clases en el mes de julio de este año.
Durante el acto de entrega, estuvieron el alcalde Fredys Socarrás Reales; el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha; el gerente de proyecto de Fonade, Carlos Sin y algunos líderes comunitarios. Todo parte de un compromiso que quedó establecido y del que depende el inicio de clases en este plantel educativo.
“Estamos recibiendo quizás, el colegio más hermoso que tiene la ciudad, llamado Andrés Escobar. Una institución académica que dignifica a los niños de este sector y de toda la capital del Cesar, quienes podrán hacer uso de él”, señaló el alcalde Fredys Socarrás, quien destacó que esta institución en la que podrán estudiar más de 1.400 niños, es una obra que le agradece al Presidente Juan Manuel Santos que desde Bogotá aseguró que intentará estar presente durante su inauguración el próximo mes de julio.
Aunque están contentos por esta obra que se realiza en el sector y saben el beneficio que este colegio significa para los niños, no solo de los barrios vecinos sino de toda la ciudad, los líderes comunitarios presentes durante la reunión de entrega, dejaron claro que están un poco escépticos con el estado actual del colegio y la capacidad que tiene la Alcaldía para terminarlo.
“Como comunidad recibimos el colegio que es un gran aliciente y es una gran obra para el barrio y sobre todo para los niños, pero no podemos negar ni ocultar que estamos preocupados por el tema del encerramiento, ya el Alcalde dijo que en junio estará funcionando y queremos esperar, pero realmente somos escépticos porque esos prepliegos de la licitación tenían que estar en la página de la Alcaldía desde hace más de un mes y solo lo hicieron ayer”, denunció el líder comunitario Alfonso Medina, al tiempo que recordó que aún no se sabe quién será el encargado de manejar este colegio debido a que la Universidad del Caribe declinó en sus intenciones de llevar a cabo esta administración.
En este sentido, el alcalde Socarrás aseguró que ya están montados en la página los prepliegos para escoger al encargado de ejecutar esta obra restante y terminar su cometido con la fecha estipulada.
“Están en prepliegos la licitación para el cerramiento y las obras complementarias, con lo que estamos agotando todo el tiempo de las modificaciones de la Ley 8. Ya está todo listo para que accedan a este concurso los diferentes contratistas que a bien así lo tengan. Todo eso para que de acá al mes de julio ya tengamos a los niños haciendo uso de este colegio”, aseguró Socarrás Reales.
Por su parte, el gerente de proyecto de Fonade, Carlos Sin, aseguró que se hizo entrega de la parte que a ellos les correspondía realizar del proyecto, no sin antes realizar un acuerdo con la Alcaldía para que estos se comprometan a terminar las obras restantes, una forma de garantizar que no se perderá la inversión realizada y que el municipio terminará la etapa inconclusa como el encierro del colegio, la construcción de algunos andenes y la dotación de esta institución.
“En presencia de la comunidad y del Secretario de Educación se le hizo entrega de este megacolegio al alcalde de Valledupar y se hicieron algunos compromisos ineludibles e imprescindibles para que este colegio funcione”, dijo el funcionario, que también manifestó que a lo que el Fondo corresponde, cumplieron con lo que les concernía y esperan que la Alcaldía haga lo mismo porque lo que le incumbe a Fonade ya está completo.
Ahí quedó ya el compromiso de la Alcaldía de terminar algunas etapas que también son importantes para el desarrollo de los estudiantes y su formación física y académica.
En relación a quien será el organismo encargado de manejar esta institución académica, tanto el Alcalde como el vocero de Fonade, coincidieron en que esta es una decisión que depende única y exclusivamente del Ministerio de Educación, que hasta el momento no se ha pronunciado. Sin embargo aclararon que, según suponen, lo ideal es que se encargue de hacerlo aquella institución que quedó en segundo lugar en la licitación que ganó la Universidad del Caribe.
Por Pepe Morón Reales Pepe.moron@elpilon.com.co