MEDIO AMBIENTE
Por: Hernán Maestre Martínez*
Valledupar Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse Los Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.
Empezamos diciendo que los seres humanos, a través de las relaciones que establecen entre sí y con los demás seres vivos, constituyen culturas y tradiciones propias de cada lugar. Es así como definen su concepto particular de “ambiente”, bien sea, para protegerlo o para transformarlo de acuerdo con su cultura y sus necesidades de subsistencia y producción. De esta forma, se hará posible que en la solución de los problemas exista una dinámica de trabajo en la que sea realmente importante la participación de los diferentes sujetos involucrados en los proyectos que se pretenden desarrollar, para que se dé una construcción colectiva de sentido: sentido de acciones, sentido de lo ambiental, sentido de organización social, en fin, sentido de vida.
Así las cosas no es otro el fundamento que argumenta el doctor José Gregorio Díaz, coordinador de Valledupar Cómo Vamos. Por ello, convocó a un foro denominado “El Árbol, Patrimonio de Valledupar”, invitando a estamentos que tienen pertinencia con este tema pero parece que no consideraron o dieron la importancia merecida a la situación alarmante en que se encuentra la vegetación arbórea de Valledupar.
No está de más recabar que Valledupar es una de las ciudades que más árboles per cápita tiene sembrado en Colombia, por algo nosotros la hemos denominado “Ciudad Ecológica de Colombia”, no obstante, aquí tenemos muchos comportamientos no deseados que son los que buscamos superar para lograr la continuidad o sostenibilidad de la producción abundante de oxígeno en la ciudad y combatir enfermedades y plagas como el comején, el desdeño por este tema es una conducta apática de parte de las instituciones oficiales a quien corresponde establecer políticas y estrategias de controles para este patrimonio ambiental de los vallenatos.
Requerimos crear un inconsciente colectivo de buen trato al árbol, para ello, todos debemos poner de nuestra parte para la creación de la cultura del árbol. Aquí podemos decir sin lugar a equivocaciones que en Valledupar todas las casas tienen su árbol plantado y en las calles y avenidas hay muchos sembrados, pero qué lástima cuando observamos el troche y moche que aplica ELECTRICARIBE especialmente, nos preguntamos, ¿cuántos árboles habrá sembrado ELECTRICARIBE en Valledupar? ¿Cuándo le vamos a enseñar a los operarios encargados de maltratar los árboles técnicas de podas?.
De seguir dándoles ese mal tratamiento a los árboles en Valledupar, pronto nos quedaremos sin mucho de ellos. A lo anterior se une el caso de la recolección arbitraria y burda de mangos que realizan muchas personas, que luego son transportadas a otras ciudades y aquí sólo quedan unos pocos pesos que les pagan a estos recolectores. ¿Cuándo montaremos una despulpadora de frutas aquí o instalaremos fábricas de jugos, compotas, mermeladas y otras más?.
En general, es mucho lo que podemos hacer para que en esta ciudad no solamente se hable de la sostenibilidad fiscal, económica y de servicios públicos, sino de la ciudad sustentable ambientalmente.
Como conclusión de este escrito, lo que se creía un riesgo para más adelante, ya está produciéndose con el cambio climático, por ello Valledupar Cómo Vamos dentro de su programa de ciudad justa y sustentable está planteando y buscando escenarios de debate sobre asuntos de interés colectivo que mejoren la calidad de vida en Valledupar y está poniendo la vista en la arborización por ser un patrimonio que está en peligro de extinción en Valledupar. Por ello busca un PROACTIVO SOCIAL que impulse el consciente individual y colectivo sobre el ambiente.
*Especialista en Gestión Ambiental