X

Medidas severas requieren “estrategias severas de socialización”

Como lo anunciamos en el editorial del pasado 3 de agosto ‘Es mejor erradicar que lamentar’, la Alcaldía de Valledupar abrió licitación de un contrato de $1.053 millones con el objetivo de intervenir árboles en la ciudad en el marco de lo que han llamado “medidas severas”, para prevenir la caída de algunos de ellos, cosa que hemos lamentado en el pasado, con frecuencia.

Debemos recordar que luego de la tragedia de febrero, en la que falleció una persona por la caída de un árbol, se identificó o se ratificó que cerca de 15.000 de ellos están enfermos en la ciudad y es necesario intervenirlos. Esto incluye erradicar muchos, cosa que genera rechazo entre la ciudadanía.

La Mesa del Árbol, una iniciativa de este diario, de la que hacen parte más de 20 personas, profesionales, técnicos, muchos de ellos ambientalistas, ha hecho seguimiento al tema y ha propuesto varias alternativas y, sin embargo, ha sido también un grupo de la sociedad civil que exige con frecuencia claridad en la actuación de las autoridades ambientales con respecto a la arborización de Valledupar.

Esto nos lleva a analizar, en el marco de la inminente ejecución de este contrato (que duraría tres meses), un aspecto particular: la socialización de la tarea. Es realmente positivo conocer la reacción ciudadana ante las intervenciones a los árboles. La comunidad reacciona de manera airada ante una poda. Uno de nuestros más candentes foros EL PILÓN fue el que realizamos en el auditorio de Areandina Valledupar, nombrado ‘Hablemos de los árboles’. Lo curioso del asunto es que todas estas iniciativas, quejas, reclamos, nacen de un llamado de atención pues los árboles, muchos de ellos, se han convertido en un peligro, y han causado daños porque hace años muchos ambientalistas llamaron la atención y no se les escuchó, pero luego de llamar la atención, la misma ciudadanía rechaza la intervención. Lo que quiere decir que el tema es sumamente delicado y requiere de la más alta calidad en comunicación, socialización.

A partir de ahora, por tres meses, se ejecutará el contrato que tiene como objetivo “MANTENIMIENTO Y ACCIONES QUE CONLLEVEN A LA PROTECCIÓN Y BENEFICIO DE ÁRBOLES URBANOS EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR, CESAR”. Esto implica, y lo dice el contrato, aunque desconocemos su intensidad, que “se iniciaría a socializar por todos los medios: radiales, escritos, charlas, la importancia de la obra a ejecutar y por qué tan severa.

En la ejecución se van a reemplazar los árboles que ameriten ser plantados por su distancia, sitio, y de igual manera se plantará en los espacios faltantes guardando las normas, como distancia – profundidad – sitio – especie, etc. Es bueno repetir que lo que se va a hacer es una reingeniería de la arborización de Valledupar en las zonas a intervenir”.

Estaremos atentos.

Categories: Editorial
Periodista: