El programa de mejoramiento genético implementado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganadera, Unaga, ha venido avanzando en el departamento del Cesar. Esta estrategia ha tenido una dinámica buena y una respuesta positiva por parte de los ganaderos que han permitido que a sus hatos llegue esta iniciativa.
Una vez más, EL PILÓN habló con Ricardo Sánchez, presidente de Unaga para consultar más a fondo sobre la manera en que avanza el programa, cómo ve la asociación el problema del fenómeno de El Niño en este departamento y qué tan influyente es la Feria Ganadera del Cesar.
EL PILÓN: ¿Cómo va la implementación del programa en el Cesar?
Ricardo Sánchez: A corte de 31 de julio llevábamos 46.750 animales identificados en 97 predios; en la última semana de julio iniciamos el segundo eje del programa que es el de control lechero, nuestra cobertura es impactar en 150 predios y 65.000 animales del departamento, estamos trabajando de manera paralela de manera que se den los dos ejes, el de identificación y caracterización y el segundo que es control lechero; iniciamos control lechero con visitas a predios donde los animales fueron identificados los controladores quienes van a los predios y capturan información de producción de cada uno de los animales, porcentaje de grasa, porcentaje de proteína, recuento de sólidos totales y células somáticas y en esto ya empezamos a tener los primeros reportes que para los ganaderos se convierten en un monitoreo del hato donde se observa el desempeño cada animal en cada predio, establecemos medias de producción, reproducción y calidad composicional y medimos cada animal y comparamos respecto a la media. Llevamos a la fecha cerca de 35 predios controlados con un número aproximado de 3.000 animales.
E.P: ¿Cómo hacer que ganaderos se interesen en estos programas?
R.S: Estos programas cogen fuerza cuando los ganaderos empiezan a utilizar las herramientas que estamos entregando, ellos empiezan a generar cualificación de su hato, cuando se cualifica el hato se empieza a incrementar productividad y se convierten en multiplicadores de las bondades que hay de ampliar la cobertura y así va a ser muy fácil porque los ganaderos están identificando las ventajas del programa.
E.P: El Cesar y La Guajira son dos departamentos que se ven afectados por el fenómeno de EL Niño ¿qué se ha pensado desde Unaga para mitigar un poco esta situación?
R.S: El sector ganadero amerita toda la atención del país y en especial la costa norte porque participa en una quinta parte de la oferta de carne para consumo final; la costa norte aporta una cuarta parte de la oferta de leche en el país lo que implica que un fenómeno de sequía fuerte y un fenómeno de El Niño que se dé de una manera por encima de la moderada va a impactar en el abastecimiento de leche y carne de todo el país. También es cierto que en el resto del país se han incrementado las producciones en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Boyacá y esos incrementos en producción podrían generar una compensación frente a lo que no se produce pero es claro que entramos en un fenómeno de El Niño por encima de lo moderado se va a dar lugar a un pequeño desabastecimiento pero nunca podrá ser encima del 2% de la producción nacional.
E.P: ¿Cómo ve las medidas que se están tomando desde el gobierno nacional?
R.S: Las medidas que está tomando el gobierno son medidas coyunturales o de emergencia que se generan en situaciones como ésta, lo que necesitamos es que una vez tomadas las medidas lleguen al campo y se ejecuten de manera rápida porque de lo contrario cuando logremos aterrizarlas estaremos en una situación de problema serio frente al manejo de animales, abastecimiento frente a la capitalización del sector ganadero. Ha faltado una planificación para generar una integralidad entre lo que pasa en la zona norte y lo que pasa en la zona sur, el oriente y el occidente; un ejemplo es que si una zona como la costa Caribe termina siendo impactada con la estacionalidad podríamos pensar que los departamentos de la zona sur que no están padeciendo la sequía deberían estar generando alimentos para los animales, cuando hay integralidad de todo un país se genera complementariedad y es a lo que se debe dar lugar en un tema de materias primas para el sector pecuario. Por otra parte, no se ha hablado de seguros que tengan una cobertura amplia frente al animal para que logre cubrir la mortalidad y la baja producción.
E.P: ¿Cómo ve la Feria Ganadera del Cesar este año?
R.S: Es una buena feria, hay una participación tanto de animales como de tipos raciales importantes y eso da lugar a que los ganaderos visiten la feria y vean cómo se generan ciertos progresos genéticos en cada uno de los tipos raciales y puedan tener claro qué norte pueden seguir con la utilización de las siguientes razas, la respuesta a las convocatorias han sido buenas, lo que yo percibo de la feria es crecimiento y calidad en lo que se está mostrando y lo que se está adquiriendo.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co