X

Medidas preventivas por uso inadecuado de residuos sólidos

Estas acciones, que derivan peligro para el medio ambiente, recursos naturales y a la salud humana, llevaron a Corpocesar a tomar medidas preventivas. EL PILÓN/CORTESÍA.

Después de varias visitas realizadas en el cementerio de Codazzi y de analizar la situación de afectación ambiental que en dicho sitio se presentaba, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, decidió suspender todas las actividades de disposición de residuos sólidos provenientes del camposanto.

La acción por parte de la entidad ambiental inició por las quejas y denuncias por parte de los habitantes de la zona que argumentaron que los residuos eran dejados en la calles del municipio.

Efectivamente, tiempo después de la primera revisión, funcionarios de Corpocesar evidenciaron en las vías, pedazos de ataúd, flores marchitas, entre otros objetos provenientes del cementerio.

De esta manera, y por una reciente denuncia en la que se evidencia la reincidencia del mal uso de los desechos a través de fotografías, demostrando que los empleados siguen sin contar con los procedimientos que garanticen una eficiente labor de recolección, conducción y manejo, la Corporación determinó imponer la sanción.

Directivas de Corpocesar indicaron que el mal uso de los residuos peligros causa contaminación de áreas y deterioro en el medio ambiente y por tal motivo la medida preventiva se dirigió al supuesto administrador del cementerio, al sacerdote de la parroquia Divina Pastora.

Al administrador del cementerio se le ordenó realizar un plan de gestión integral de los residuos o desechos peligrosos, capacitar al personal y contratar servicios de almacenamiento y disposición final que cuenten con los permisos y licencias.

La medida también especifica que si se incumple la autoridad ambiental llevará a cabo un proceso sancionatorio ambiental.

Minería Ilegal
Otra de las suspensiones por parte de Corpocesar se relaciona con la minería ilegal.

En el corregimiento de San Sebastián, jurisdicción del municipio de Curumaní, la autoridad ambiental realizó la incautación preventiva de una retroexcavadora que era usada para la minería ilegal, que al parecer causaba gran daño al medio ambiente, por no contar con licencia.

Entre los daños ocasionados se encontró el deterioro del suelo y subsuelo, aprovechamiento forestal entre otros.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: