X

Medidas por fenómeno de El Niño se elevarán a seis meses

Según el Ideam, de acuerdo con los últimos modelos proyectados existe una probabilidad cercana al 80% para que se den las condiciones favorables del desarrollo de ‘El Niño’ en el primer trimestre de 2015. EL PILÓN / Archivo.

Ante una inminente temporada seca extendida y el posible impacto del fenómeno de El Niño en Colombia, especialmente en la Región Caribe, advertido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), autoridades ambientales y entes territoriales del Cesar se reunieron para tomar medidas de mitigación.

En el marco del comité de gestión del riesgo, encabezado por la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Ambiente y Agricultura del departamento, así como Corpocesar, entre otras, priorizaron intervenir 12 cuencas en el Cesar, con el fin de garantizar el uso de agua para tipo doméstico y cerrar captaciones ilegales que benefician a cultivos, todo esto como plan de acción para afrontar el fenómeno de El Niño.

Es así como teniendo en cuenta lo ocurrido el año pasado, cuando el déficit de lluvias en el primer semestre afectó notablemente el comportamiento climático y la vida en departamentos como La Guajira y Casanare, la Secretaría de Ambiente pidió apoyo del Ejército Nacional para cerrar las desviaciones ilegales en municipios como Valledupar, Río de Oro, Aguachica, Codazzi, San Diego, La Paz, El Copey, municipios que están en la lista de ríos priorizados.

Las probabilidades de que el fenómeno de El Niño llegara al país eran del 75 por ciento. Ahora subieron al 80 según el Ideam.

 

“Es una medida para beneficiar a toda la población, este es un plan de choque con el fin de evitar o reducir el impacto que puede generar el fenómeno de El Niño en los sectores productivos del Cesar”, dijo el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza.

El ingeniero Ambiental explicó también que el 22 de enero se presentará el Plan de Acción final ante los municipios, Corpocesar y las autoridades de socorro del departamento, que se extenderá durante los próximos seis meses del año, teniendo en cuenta que las lluvias regresarían en el mes de agosto.

Es de anotar que la Defensoría del Pueblo llamó la atención de los ciudadanos y las empresas operadoras de los acueductos para que se planee, vigile y haga un uso racional del recurso hídrico, sumado ello a la necesidad de que las instituciones realicen monitoreo permanente en los embalses y distritos de riego, garanticen el mantenimiento de los pozos profundos, el desarrollo de programas para los ciclos de siembra y suministro de semillas, en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre, Casanare, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Nariño, Santander y Norte de Santander, considerados como los más vulnerables en razón al comportamiento que registraron como consecuencia de la temporada seca en 2014.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: