Debido a la reciente temporada de lluvias y a que algunas casas se ven en la obligación de almacenar agua porque tienen problemas con el servicio, se iniciaron en Valledupar algunas campañas para prevenir los casos de dengue. Medidas que intentan disminuir las cifras mortales arrojadas el año pasado por esta enfermedad.
Con este propósito y para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, la Administración Municipal inició esta semana la fumigación en varios sectores, entre esos el sector de Los Milagros, a donde llegarán hoy; mañana le corresponde a Panamá y el miércoles, a San Fernando.
En este sentido, el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, manifestó que la fumigación hace parte de un plan integral para prevenir la enfermedad. “Somos consecuentes con la petición de la comunidad y, de acuerdo con la georreferenciación realizada, hemos establecido un plan de fumigación que se extenderá a los sectores más vulnerable de la ciudad”, precisó el funcionario.
Según manifestó, 670 viviendas hacen parte del control larvario en Amaneceres del Valle y barrios circunvecinos.
“Las fumigaciones iniciaron el miércoles en el barrio Amaneceres del Valle de esta capital, después siguió en diferentes sectores de esa zona como la urbanización Los Cocos que se hizo el viernes pasado y ahora sigue el barrio Los Milagros” dijo el Secretario y destacó que el compromiso de su despacho es responder a la comunidad con acciones preventivas y disminuir la incidencia del dengue.
De esta manera, la Secretaría de Salud le pidió a la comunidad prestar todo el apoyo a los promotores, quienes estarán debidamente identificados y uniformados: “muchas veces, por algunos hechos de inseguridad, los habitantes de los diferentes barrios sienten temor de permitir el ingreso de los fumigadores, una situación que es entendible pero necesitamos que les permitan hacer su trabajo. Todos van debidamente uniformados y aparte llevan documentación que los respalda. En caso de dudas, ellos también tienen un número telefónico donde ustedes pueden llamar a corroborar, lo importante es que no excluyan a su domicilio de este beneficio, porque no solo se perjudica el dueño de esa vivienda sino toda el área porque el mosquito que se genera ahí puede afectar a cualquier vecino.
Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co