X

Medidas para frenar el contrabando impactan al Cesar

El principal producto que ingresa al Cesar desde Venezuela es la gasolina, según el Ministerio de Defensa, se estima que cerca de 10 millones de galones llegan al departamento. EL PILÓN/Archivo.

Teniendo en cuenta la ubicación del departamento del Cesar, y que está cercano a Venezuela y a La Guajira, el contrabando se ha vuelto una de las principales actividades económicas en este lugar; no obstante y teniendo en cuenta que según el gobierno del país vecino, más del 30 por ciento de los productos de allá se comercializan aquí, se empezaron a gestionar unas medidas para reducir esta actividad ilícita que no entorpece el desarrollo legal de esta región.

Hace poco menos de 4 días los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua, respectivamente, sostuvieron una reunión para tomar medidas con respecto al contrabando que se presenta en la frontera y que es uno de los flagelos que más afecta a los empresarios de esta parte del país.

En más de una oportunidad este medio de comunicación ha registrado cómo la comercialización ilícita ha afectado de gran manera la producción y la compra, ya que los productos que llegan de Venezuela son vendidos a un menor costo.

Arroz, aceite, harina, leche, carne, bebidas alcohólicas, cigarrillos y gasolina, son algunos de los productos que salen diariamente desde Venezuela, pasan por La Guajira y Norte de Santander y llegan hasta el Cesar.

Es claro que el contrabando no solo afecta al sector empresarial, sino que también aumenta la violencia y la financiación a bandas criminales y grupos ilegales; es fundamental resaltar que esta actividad ha aumentado de una gran manera y en ocasiones las autoridades parecen permisivas con esta situación, ya que no se toman las medidas justas y necesarias para controlarlo.

En el encuentro de los dos funcionarios, los países se comprometieron a coordinar de manera permanente con las Fuerzas Armadas de cada territorio en operaciones, conjuntas y simultáneas de inteligencia, contra los cabecillas de estas organizaciones que se han montado alrededor del contrabando.

Pero ¿será esto suficiente cuando ya en anteriores oportunidades entes como la Policía Fiscal y Aduanera y el Programa Nacional Anticontrabando, se han comprometido con el departamento del Cesar para incrementar los controles y la comercialización de mercancía ilegal se sigue viendo todos los días?

El problema de la gasolina sigue presente

En el Cesar es fácil encontrar gasolina de contrabando; este tema es de conocimiento del Gobierno Nacional y de las autoridades territoriales y locales, ya que se han tocado en los distintos escenarios donde ellos han estado presentes, pero si ellos saben que se está presentando esta eventualidad, parece que no hicieran mucho por frenarla.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Defensa, al Cesar entra un aproximado de 10 millones de galones de gasolina de contrabando y esa actividad ilegal, en expresiones que se le han escuchado al jefe encargado de esa misma cartera, en zona de frontera el negocio es de las FARC, y en los canales de distribución en La Guajira, el Cesar y Norte de Santander, son de las bandas criminales emergentes del narcotráfico y, si se tienen en cuenta estas estadísticas por parte del Gobierno, queda claro que no se ha hecho lo suficiente para erradicar esta actividad que le hace daño a las finanzas territoriales ya que no se paga la sobretasa a la gasolina.

No obstante, frente al contrabando de combustible el gobierno venezolano solicitó a Colombia derogar dos decretos que fueron firmados en 2006 y 2007 para controlar el problema de los pimpineros en los departamentos mencionados anteriormente.

Según manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, ya él había hablado con la Canciller Holguín donde se había planteado el tema de gasolina de contrabando pero que los avances que hay no son significativos.

“Nosotros queremos ver que se llegue a algún acuerdo entre los gobiernos de Colombia y de Venezuela para mitigar esta actividad que tanto daño le hace a la sociedad cesarense y el daño que se viene haciendo a las entidades territoriales en sus finanzas, pero estos encuentros no pasan de unas reuniones de trabajo”, aseveró Urón Márquez.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: