Debido a la situación presentada en La Guajira, en donde hay alerta temprana por síntomas de marchitez en el cultivo del banano, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tomó medidas en el Cesar.
Según el director encargado del ICA, Francisco Londoño, tomaron medidas preventivas y realizaron una brigada con 18 personas que dividieron en norte, centro y sur, en donde visitaron varios predios y tomaron muestras de las plantaciones e hicieron capacitación.
“Estamos desarrollando una campaña de bioseguridad y aplicando medidas de bioseguridad para que no nos lleguen enfermedades a los cultivos”, dijo Londoño, quien agregó que al Cesar no ha llegado la enfermedad.
Explicó que esto lo hacen por la cercanía con La Guajira, en donde fue lanzada la alerta temprana por el hogo que está afectando a los cultivos.
El funcionario hizo un llamado para que los cultivadores que vean signos o síntomas de alguna enfermedad en el cultivo den aviso inmediatamente al ICA o a la secretaría de desarrollo de su municipio para tomar las medidas preventivas necesarias.
TOMAN MEDIDAS
El Gobierno nacional anunció nuevas medidas para controlar la sospecha de esta enfermedad, para ello se reforzarán medidas como creación de un Puesto de Mando Unificado, en el que haya participación del sector bananero, el ICA, Agrosavia, entre otros.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón confirmó que hay 150 hectáreas de banano afectadas por la enfermedad, por lo que anunció nuevas medidas y el apoyo a los cultivadores a través de líneas de créditos que les permita enfrentar la situación adquiriendo los equipos que requieren para aumentar la bioseguridad en sus predios.
También anunció mayores controles en el puerto de Santa Marta para el cargue y descargue de los contenedores.
SANDRA SANTIAGO B/ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co