X

Medidas para enfrentar al ‘Niño’ en Chimichagua

El fenómeno del Niño está dejando el pasto y los ríos del Cesar secos. Los ganaderos han señalado que la ola de calor les está causando problemas en zonas como el norte del Cesar y La Guajira. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El fenómeno del Niño apenas comienza, según el Ideam, entre enero y marzo del próximo año vendrá la fase de madurez de la sequía, pese a ello, ya en los departamentos del Cesar y La Guajira hay pérdidas.
Por esta razón, en las instalaciones del Concejo de Chimichagua, Cesar, los secretarios de Agricultura y Ambiente, encargados de manejar el tema en el departamento, se reunieron con la comunidad y el alcalde de ese municipio, Javier Martínez Martínez, con el fin de socializar las políticas que permitan afrontar la sequía durante el fenómeno natural.
Luego de escuchar las necesidades y hacer un estudio sobre cómo afrontan esta situación los miembros del sector ganadero, cítrico y pecuario, entre otros, el jefe de Agricultura, Wilson Solano Gracia y de Ambiente, Andrés Meza Araújo, presentaron a los habitantes de la población propuestas en procura de mejorar las condiciones de estas personas.

Entre enero y marzo del próximo año vendrá la fase de madurez de este fenómeno, lo que significa que para ese momento el país llevaría cuatro meses sin lluvias importantes.

“Informamos soluciones como la formulación de un proyecto de alimentación, en el cual vamos a suministrar a los productores ensilaje o melaza para que ellos tengan más facilidades para sostener a sus animales durante la sequía. También socializamos una rueda de negocio que ha sido una iniciativa del Gobernador, en procura de tener en un mismo lugar a productores, empresas que vendan servicio de riego, de perforación o de pozos, llevar a Finagro para sacar adelante proyectos que vayan encaminados hacia la irrigación y lograr hacer el mayor número de hectáreas irrigadas en el departamento”, pronunció Wilson Solano.
En materia ambiental se presentaron dos propuestas puntuales: “Mediante un proceso de buenas prácticas, la administración departamental busca adelantar una serie de talleres para incentivar el ahorro y almacenamiento de agua en el sector agropecuario. Además apoyar a los municipios en la construcción del plan de contingencia para afrontar el fenómeno del Niño”, explicó Andrés Meza.
En este momento el fenómeno se encuentra en una fase inicial, caracterizada por la disminución de precipitaciones y por un aumento de la temperatura que se acompaña de una disminución en el nivel de los ríos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: