Luego de tres días de altas turbiedades por causa de las lluvias en la cuenca media y alta del río Guatapurí, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Emdupar ha tomado medidas para asegurar el preciado líquido a los hogares vallenatos.
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, realizó una supervisión de la operación en la planta de tratamiento para lograr disminuir la afectación de la comunidad por causa del invierno.
“Estamos al frente evitando una posible emergencia en materia de falta del preciado líquido, hemos encontrado que se han colmatado los filtros, los sedimentadores, se está realizando el trabajo de lavado, de secado, para enviar el agua en óptimas condiciones a la ciudad”, expresó Gutiérrez Baute.
Manifestó el funcionario que la planta está funcionando en su totalidad, “se ha ido recuperando de manera gradual el servicio, por eso estamos aquí, al frente de la situación, estamos saliendo del aire acondicionado para dar soluciones que la ciudad necesita”.
Según el ingeniero César Brochero, jefe de la División de Producción, cuando la ciudad está en verano la planta se lava cada 24 horas, pero, cuando está en lluvia ese ciclo hay que variarlo dependiendo de las turbiedades que entran a esos filtros; para poder compensar, se está implementando un nuevo ciclo de lavado.
“Estamos lavando tres filtros cada tres horas, con eso esperamos mantener un buen nivel en el tanque, entre las 9:00 a.m. las 12 m y 3:00 a.m. vamos a hacer los procesos de lavado para disminuir situaciones de falta de agua en la ciudad”, explicó el líder del proceso.