Por: Daniela rincones julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co
El Festival de la Leyenda Vallenata ya se ha consolidado como un evento de talla internacional que cada año logra atraer a un importante número de visitantes a Valledupar.
Con ellos llega también un poco de alteración de lo que son los días cotidianos en la ciudad, por esto, se conciben varias medidas con las que las autoridades buscan tener control en todo el municipio.
De esta manera, la administración local ya ha anunciado varios decretos con los que buscan regular la situación durante los días que tenga lugar el Festival Vallenato. Así lo anunció el secretario de Gobierno del municipio, Gonzalo Arzuza Torrado, quien explicó que se trata de decretos de orden público que se están emitiendo para la regulación de lo que tiene que ver con el Código de Policía.
En este sentido, uno de los decretos está enfocado en la circulación de motos que tendrá restricción a partir del jueves 26 de abril hasta el martes 30 de este mismo mes, días en los cuales se limitará el tránsito de estos vehículos desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana. Igualmente en estos días y en las mismas horas, existirá la prohibición para bañarse en el río Guatapurí.
Junto con esto, aseguró el funcionario, y teniendo en cuenta la prohibición para el consumo de licor en el espacio público, la administración hará una concesión como lo permite la Ley 1801 para este tipo de situaciones, permitiendo el consumo de licor en ciertos lugares de Valledupar como La Fuente en la carrera novena y el mismo río Guatapurí, hasta ciertas horas.
“Son los espacios que se dan para el consumo de licor en el espacio público durante las festividades, igual que lo hacen en Barranquilla y en todas las partes del país”, argumentó Arzuza Torrado. Además, indicó que hasta el momento se ha determinado que el horario estipulado de cierre para los establecimientos públicos se extenderá hasta las cinco de la mañana.
Como parte también de las medidas que estarán en vigencia estos cinco días, sostuvo que estará prohibido el ingreso a la ciudad de menores de edad que no estén en compañía de sus padres o adultos responsables de ellos con autorización previa y que en el caso de que se presente una situación de estas, el menor sería puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Todo esto apuntando a una manera de evitar cualquier tipo de turismo sexual en la capital del Cesar.
Con relación al espacio público, que es un tema sensible durante estos días por la gran presencia de vendedores y diferentes actividades que se realizan en estas zonas, Arzuza Torrado sostuvo que en el caso puntual de La Fuente, uno de los sitios más concurridos de la ciudad, esperan organizar el sector para que la gente pueda departir de una manera tranquila, sin excesos y sin desbordamientos. “En otros años ha habido algunos desbordamientos y vamos a buscar que haya una organización, en el tema de los vendedores ambulantes estamos planteando unos operativos que vamos a hacer desde Semana Santa”, agregó.
En este sentido hizo referencia a que se está programando una feria de artesanos en la que deben estar agrupados todos estos comerciantes que lleguen a Valledupar para evitar que, como ha pasado en ocasiones anteriores, estén circulando por la ciudad con sus productos. “Muchos de ellos los recogimos y los llevamos al lugar donde estaba la feria artesanal, este año haremos lo mismo”, puntualizó el secretario.
Por último manifestó que para los sitios que se establecen por estos días en la capital del Cesar como carpas ya se están haciendo todas las visitas técnicas de parte de la Oficina de Riesgos del municipio con un grupo interdisciplinario en el que participa la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, la Defensa Civil y Cruz Roja para emitir un concepto ya sea positivo o negativo frente a la disposición de realizar en algún lugar el evento, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes.
De este modo reiteró que ya existen unos establecimientos como el Parque de la Leyenda Vallenata y Río Luna que cuentan con la habilitación respectiva para la clase de eventos que promueven y que pueden ejercer su publicidad de manera abierta, puesto que lo único que resta es el pago de impuestos.
EMPEZANDO DESDE SEMANA SANTA:
Para estas fechas señaladas también la Policía Nacional estará haciendo seguimiento y control en toda la ciudad. De este modo realizarán actividades relacionadas con la seguridad vial, protección del patrimonio cultural, protección ambiental, seguridad ciudadana y promoción del turismo, las cuales iniciarán desde la celebración de la Semana Santa.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que esta Semana Santa sea una oportunidad para que juntos construyamos convivencia y seguridad” expresó el coronel Lacides Miguel Ramos Blanco, comandante de la Policía Cesar.
Para tal fin, esta entidad contará con un dispositivo de 1.500 efectivos a los que se sumarán los 1.200 refuerzos que llegarán en los días de Festival Vallenato.
Mientras tanto, para las dos semanas de celebraciones tanto religiosas como del festival, la Policía informó que apuntando a la seguridad ciudadana se reforzó el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes creando 26 microcuadrantes en sitios estratégicos, cuya labor complementarán con el desarrollo diario de tres planes de intervención en los sitios y horarios que son más afectados por el delito.
Para la Semana Mayor estará dispuesto todo el dispositivo de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, el Hospital Eduardo Arredondo y CRUE de manera que puedan atender cualquier tipo de situación que se pueda presentar por la afluencia de personas en la Plaza Alfonso López. Estarán también en diferentes puntos como Valencia de Jesús, los sitios de turismo religioso y zonas turísticas como el balneario Hurtado, Badillo, La Mina y el río Candela (El Mojao).