X

Medida de 2 días ‘sin parrillero’ divide opiniones en distintos sectores de Valledupar

La medida de día ‘Sin Parrillero’ generó descontento entre los mototaxistas y el sector comercial. Fotos Emilio Castrillón.

Opiniones encontradas generaron en distintos sectores de Valledupar, la nueva medida adoptada por el alcalde Luis Fabián Fernández, por medio de la cual se  prohíbe el parrillero en motocicleta los días miércoles y sábados, durante seis meses, para mejorar la movilidad en esta capital y ponerle un poco de control al fenómeno del mototaxismo.
Al respecto, Francisco Hinojosa, representante de Asomodupar, Asociación de Motociclistas de Valledupar, afirma que el alcalde mintió cuando dijo que la alcaldía tiene vigente el convenio que permite que la policía pueda realizar labores de control de tránsito, porque este se encuentra vencido desde el 31 de diciembre de 2009.
“A través de un derecho de petición, lo solicité y el último convenio venció el 31 de diciembre de 2009. Además, hay un decreto presidencial que dice que en los “días sin parrilleros” las personas se pueden movilizar con su núcleo familiar”, agregó Hinojosa.

Reacción del comercio

Eloy Durán, director de Fenalco seccional Cesar, calificó la medida como insuficiente toda vez, que si se trata de regular esta actividad ilegal, no se le plantean alternativas a la comunidad.

“En una sola palabra me pareció insuficiente, porque hay dos problemas de fondo en la ciudad y el primero respecto a la actividad comercial, es el problema de la movilidad. Los vallenatos no tienen como ir a su trabajo, a estudiar, a divertirse, porque hay un sistema de transporte irregular y eso va a la traste con la dinámica comercial, el nivel de venta y el nivel de desarrollo; en consecuencia, no hay ingreso y si no hay rentabilidad no hay empleo y es un circulo altamente perjudicial”, dice Durán.

“El año pasado de 31 mil empleos formales se presentaron 900 despidos, es una cifra importante, casi el 3% del empleo formal y todo esto por las bajas ventas, no estamos defendiendo el  mototaxismo, pero entonces como hacen los vallenatos sin plantean unas alternativas, pero el problema grande lo deja sin solución”, agregó.

Sin embargo, el sector transportador recibió la medida con mucho beneplácito. John Pava, gerente de la empresa de servicio de transporte público Cootraupar, manifestó que el sector de transporte y en particular los conductores de buses tomaron con mucho agrado en la medida, porque esta era una petición que le habían realizado desde hace mucho tiempo al alcalde, ya que una mejor oportunidad para el sector transportador para recibir mejores ingresos y poder ofrecer un mejor servicio.

Francisco Hinojosa, representante de Asomodupar, dijo con pruebas en mano que el alcalde le mintió a la ciudad.

admin: