X

Médicos del Rosario Pumarejo se van a paro por falta de pago

Los aproximadamente 63 médicos se dividen en Urgencias, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía. ARCHIVO

Luego de una asamblea general, los médicos generales del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar llegaron al acuerdo de cesar actividades desde hoy martes 21 de mayo hasta fecha indefinida por la falta de pagos de la institución.

El documento donde además quedaron impresas las firmas de los médicos, detalla los incumplimientos del hospital que datan desde el 2017 con el impago de la ‘conciliación’. Esta figura, explican los médicos, consiste en que cada vez que se acaba un contrato, los profesionales trabajan unos diez días hasta la firma del nuevo contrato. Esos diez días que se trabajaron sin contrato entran en la figura de conciliación.

Entre los días que trabajaron sin contrato en el 2017 sumaron alrededor de dos meses, según el comunicado. El problema es que hubo cambio de Cooperativa. “La cooperativa actual dice que no debe ese dinero porque ella no nos contrató, sino la anterior, pero lo que estamos diciendo es que la deuda es de la institución (hospital) para el que siempre hemos trabajado”, aseguró uno de los médicos que pidió reserva.

Del 2018 también hay deudas, exactamente los meses de noviembre y diciembre. La deuda se agudizó en el 2019 cuando, aseguran, no han recibido ni un pago en los primeros cinco meses. “En reiteradas ocasiones hemos manifestado al gerente del Hospital la necesidad de pago porque tenemos unos compromisos. Mi carro no tiene ni tecno mecánica ni seguro obligatorio, incluso a veces se nos imposibilita ir a los turnos porque no tenemos ni para la gasolina”, detalló el profesional de la salud.

Son alrededor de 63 médicos que se dividen en Urgencia, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía, y con los que no contará el Hospital hasta que no establezcan fecha de pago. “En reiteradas ocasiones se le ha manifestado a nuestro gerente la inconformidad del gremio médico por el no pago, quien se ha comprometido en muchas ocasiones a cancelar dos meses, pero solo pospone fechas, mes por mes la cancelación”, se lee en el comunicado que además le fue enviado al Ministerio del Trabajo, de Salud, Gobernación del Cesar, entre otros.

“Esta situación es estresante. Pasar diciembre, Festival Vallenato, Día de las Madres sin dinero, hay bancos que te están llamando siempre”, aseguró otro profesional bajo reserva.

De la reunión que se desarrolla este martes, desde las horas de la mañana entre la gerencia y los médicos, depende que el Hospital Rosario Pumarejo de López no se quede sin más de 60 profesionales por el incumplimiento en los pagos.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: General
Periodista: