Es conocido en Valledupar que trabajar en el sector salud implica pagos atrasados, no solo en las entidades privadas sino también en las públicas. Aun siendo los galenos y demás personal asistencial los que están en la ‘primera línea de fuego’ haciéndole frente a la atención de pacientes tanto en el servicio de urgencias y hospitalización como en consulta externa, muchos no han recibido pagos de sus salarios desde hace 8 meses.
Lee también: Rechazo de profesionales de la salud por “fobia social”
Debido a esta problemática el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López anunció cese de actividades de no llegar a un acuerdo con los responsables del pago, en una reunión pactada para el próximo viernes 12 de junio del año en curso.
“Nosotros hicimos una reunión con la gerente (Jackeline Henríquez) y quedamos en un acuerdo que la prioridad de ella iba a ser el personal asistencial, pero resulta que ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) giró alrededor de 1.300 millones de pesos en mayo y la información que tenemos es que se hizo pago a proveedores y a la parte asistencial no le pagaron nada, entonces ya está ella fallando al compromiso que se hizo con nosotros” expresa un representante del grupo de médicos del hospital.
Jackeline Hernández fue designada como gerente del Hospital Rosario Pumarejo López el pasado 1 de abril, días después en reuniones con los galenos del hospital se hizo el acuerdo de pagar 2 meses que adeudan del año 2016 y 6 meses de lo corrido del 2020. Afirma el personal médico que de ese saldo de hace 4 años solo 25 días tienen carta de intención para el pago, realizado con una empresa de la ciudad de Bucaramanga, quien en ese entonces era la responsable del pago. A la fecha, los 18 días restantes no tienen carta de disponibilidad por lo que asumen no les serán cancelados.
“Hoy nos concentramos en el ‘edificio blanco’ esperando reunirnos con la gerente del hospital, pero obtuvimos una negativa. Quedó de reunirse con nosotros el día viernes, ya que el día de hoy (miércoles 10 de junio) tendría una reunión con el gobernador Luis Alberto Monsalvo y el ministro de salud pública para tomar decisión sobre el Hospital. Pero la verdad es que nosotros como médicos estamos dispuestos a parar nuestras actividades si no se nos cancela verdaderamente lo que se nos debe. Nosotros no vivimos solo de aplausos y palabras bonitas, ¡claro que nos motiva! Pero también tenemos nuestras obligaciones económicas y responsabilidades” agregó el galeno representante.
No dejes de leer: “Con un mes pagado no cesará el paro”: médicos del ‘Rosario’
Esta es una situación que no solo afecta a los médicos generales. Pues informan los médicos que a las enfermeras, al personal de laboratorio, médicos especialistas, cirujanos y demás personal que labora en el Hospital le adeudan la misma cantidad de meses, otros completan 10 meses de mora.
Por su parte, la gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jackeline Hernández, en conversaciones con EL PILÓN, aseguró que en los dos meses que lleva en el cargo ha cancelado de manera oportuna el salario de los médicos.
“Me parece que ellos me están presionando de manera injusta, yo solo llevo dos meses y esos meses se les ha cancelado su salario completo. Yo no soy responsable, ni los vallenatos son culpables de los malos manejos que se le ha podido dar al hospital anteriormente. Esto es una nueva gerencia desea hacer las cosas bien, pero no puedo permitir que me estén amenazando constantemente con cerrar el servicio de urgencias“, señaló la gerente.
“Hay mucho maltrato hacia los pacientes. Yo solo llevo 2 meses y me he dado cuenta que solo hay dos o tres personas que quieren parar eso cuando quieren. El hospital no factura ni $2.000 millones y se está gastando $5.000. Ayer hablé con ministro de salud pública, el secretario de salud, el gobernador Luis Alberto Monsalvo y el Senador Didier Lobo para gestionar más recursos y cumplir con esos meses que se adeudan”, agregó la gerente del Hospital Rosario Pumajero de López.
Te puede interesar: Crisis en el sector salud de Valledupar: despidos y anuncio de cese de actividades
LA SITUACIÓN DEL HEAD
Si por el Hospital Rosario Pumarejo de López llueve, por el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, no escampa. Este grupo de médicos expresaron a EL PILÓN que siguen siendo contratados solo por 2 y 3 meses, además por bolsa de empleo cuando el compromiso era hacerlo directamente; no siendo suficiente, se vieron afectados con una reducción de salarios del 25 %.
Los 81 médicos de este centro asistencial piden al alcalde de Valledupar, Mello Castro, que “se les solucione pronto esta situación”. “Ya llevamos 10 días del mes de junio y aún no sabemos por cuánto tiempo será nuestro contrato. Se nos contrató por un mes, por un valor y hoy que recibimos el pago de ese mes nos encontramos con que la reducción de los salarios y no sabemos aún por qué. Vienen contratando 2 meses y nos liquidan, pero esta vez no nos pagaron esa liquidación aun cuando ya ese contrato por 2 meses terminó”, agregaron.
Por Estefani Rojas @tefyrojasv