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Médicos contratistas del Hospital de Codazzi iniciaron cese de actividades

Hospital Agustín Codazzi Foto: cortesía.

Ante meses atrasados de sueldo y el no pago de la seguridad social, médicos contratistas del Hospital Agustín Codazzi anunciaron la semana pasada que entrarían en un cese parcial de actividades, dando solo atención a las urgencias vitales a partir del viernes 7 de mayo,   hasta que las autoridades cumplan peticiones contractuales que a la fecha, aseguran, les han incumplido.

Lo anterior lo dieron a conocer mediante un comunicado a la opinión pública y  a las directivas del Hospital, en cabeza de Julio Wilches Manjarrez; a la Alcaldía de Agustín Codazzi, y a la gerencia de la empresa Gumar, S.A.S, a la cual están vinculados, y esta a su vez presta los servicios a la ESE. 

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En la comunicación, los afectados indicaron que no se les están brindando las garantías laborales para ejercer de manera completa y oportuna su oficio.  “Vemos la respuesta por parte de los directivos de Gumar S.A.S, ante nuestra petición de reunirnos, a lo cual mostraron poca importancia; también nos causa extrema preocupación que no hayan instalaciones físicas de esta empresa para recibir las quejas, sugerencias o peticiones”, se lee en el documento. 

Al respecto, el presidente ad hoc del sindicato de empleados de la ESE, Luis Gandy Pacheco Parra, indicó que esta problemática se está presentando con el personal médico contratado y no con el de planta, ya que a estos empleados solo les adeudan el mes de abril, cuyos pagos son realizados cada 40 días, por lo que a la fecha están dentro de los términos. 

“El comunicado lo enviaron los médicos que están en una bolsa de empleo o en una cooperativa, porque tienen entre 2 o 3 meses sin pago”, dijo el líder sindical. 

Por su parte, el gerente del Hospital Agustín Codazzi, Julio Wilches Manjarrez, indicó que el centro médico está funcionando sin inconvenientes y desconoce algún tipo de cese de actividades. 

“Mantengo contacto con el personal y no hay intenciones de paro; sin embargo, sigo atento al buen funcionamiento del centro de salud. Se estarán procesando los pagos de nómina, por lo que no hay necesidad de paralizar las labores”, aseguró el funcionario. 

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Destacó que el retraso de los pagos se debió a un embargo que desde hace 10 años tiene el Hospital. “Los recursos llegaron y no fue posible la transferencia, sin embargo, ya se están gestionando soluciones y se pagarán los sueldos pendientes”, expresó. 

Otra de las problemáticas en cuanto a lo asistencial que presenta la ESE es la falta de ambulancia para atender los requerimientos, a lo que Wilches indicó que “dos están en funcionamiento y se está a la espera de entrega de otra por parte del gobierno departamental”.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN 

Categories: Cesar
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