Luis Yandi Zapata Moreno es médico cirujano general, natural del municipio de Codazzi que hace 27 años dejó su tierra natal y se fue a México, donde hoy es un destacado investigador en temas de salud, por lo que logró la firma de un convenio con la Organización de Naciones Unidas, ONU. Se trata de un programa de ayuda humanitaria enfocado en varias de las formulas creadas por el especialista.
Una de ellas es el regenerado vascular genético, el cual permite que los órganos vuelvan a oxigenarse y empiezan a trabaja al 100%. Otro proyecto está relacionado con los tratamientos coadyuvantes del cáncer.
“No manejamos quimioterapias, es una fórmula que asfixia al cáncer, pero no a las células sanas”, explicó Zapata Moreno.
El especialista regresó a Codazzi por una invitación hecha por la Asociación de Profesionales de este municipio, (Aprocoda). En su paso por Valledupar contó a EL PILÓN que nunca pensó en investigar, pero un evento que sufrió su hijo mayor se vio obligado a hacerlo.
“Mi hijo tuvo cuatro derrames cerebrales y me lo entregaron para esperar su muerte en casa, empecé a investigar y se fueron dando algunas fórmulas en el camino y mi hijo este año cumple 22 años”, acotó.
De ahí fueron surgiendo nuevas fórmulas para regenerar la piel en caso de pacientes con heridas quirúrgicas por ácido, quemaduras. Se trata de un gel que elimina la cicatriz.
“Ya firmé un contrato con laboratorios Brefer de México que va a producir el gel y estoy en conversación con uno de los dueños de Genoma Lab, que también está interesado en comercializar esta fórmula fuera de México y lo más probable es que se de en Colombia que es mi país. Tengo un interés muy elevado en que todas las personas adquieran esta fórmula en cualquier farmacia a precios bajo”, indicó el especialista.
En cuanto al cáncer Zapata Moreno aseguró que los tratamientos tradicionales son muy agresivos, por lo que él ha hecho en 10 años algo menos ofensivo con el organismo, pero igual de efectivo. Dijo que se ha enfocado en tratar esta enfermedad en la próstata, mama, cérvico uterino y de cerebro, pues a eso lo ha guiado su investigación.
“Lo que yo he hecho con algunos oncólogos es tratar sus pacientes antes de las quimioterapias. El tratamiento que yo tengo no es una vacuna, no va a prevenir el cáncer es un coadyuvante complementario. La terapia es más efectiva al inicio de la enfermedad, sin embargo también da resultados positivos cuando se lleva un tratamiento oncológico avanzado”, acotó.
Dijo además de traer el tratamiento a Colombia, pero necesita el acercamiento con el Gobierno, así mismo busca tratar los pacientes con dengue, especialmente en el Cesar y La Guajira donde por el clima extremo da pie para que el mosquito se reproduzca.
El cesarense Luis Yandi Zapata Moreno se ha destacado a nivel internacional por sus investigaciones en temas de salud que resultan ser un éxito.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co