El Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), una herramienta de gestión y control preventivo creada a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, y de las acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, SMSCE. Este estudio es para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que tienen una mejor ejecución de proyectos financiados con recursos del SGR.
En total, el Índice se calculó para 1.110 entidades ejecutoras entre municipios (919), departamentos (33, incluye Bogotá), instituciones educativas (23), Corporaciones Autónomas Regionales (12), Hospitales (22), Empresas de Servicios Públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10.302 proyectos que suman $ 32,1 billones, con corte a 30 de junio del año en curso.
Es una herramienta de gestión y control que está compuesta por varias categorías: (i) Transparencia: reporte y consistencia de la información, (ii) Eficacia: cumplimiento de metas, terminación y cierre de proyectos, (iii) Eficiencia: cumplimiento de la ejecución en plazo y presupuesto programados, y (iv) Medidas de control: existencia de suspensiones, proyectos críticos, procedimientos administrativos y planes de mejora.
A los municipios del Cesar les fue regular. Pero comencemos con las entidades ejecutoras a las que les fue bien, en una escala de 0 a 100. Con mayores puntajes: González con 94,28; Aguas del Cesar, 91,93; Corpocesar, 77,01; Tamalameque, 75,02, y Río de Oro, 71,52. Con menores puntajes: San Diego, con 56,27; Valledupar, 54,71; Aguachica, 54,47; Agustín Codazzi, 53,19, y al departamento del Cesar (Gobernación) 48,22.
En el Cesar se destacan el municipio de González, la entidad Aguas del Cesar y Corpocesar, en rango sobresaliente. Mientras que la Gobernación de Cesar ocupa el puesto 23 entre los 32 departamentos y el cuarto en su región con 48,22 puntos, ubicándose en rango crítico.
Este Índice lo hacen para incentivar los procesos de mejora continua, impulsar el autocontrol y el fortalecimiento institucional a través de la identificación y gestión de riesgos, resaltar y promover buenas prácticas. Es una buena herramienta para que revisen, especialmente a los que no les fue tan bien en la ejecución de los recursos, que están dejando de hacer y cómo lo pueden hacer para que al final el resultado sea el mejor para la institución y la comunidad.