Luego de la polémica que se generó respecto al caso de presunto abuso sexual contra seis menores de edad, en hechos registrados en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, se pronunció Jazmín Rocío García Meneses, secretaria de Educación del departamento del Cesar.
Según la jefe de la sectorial “por directrices de la gobernadora Elvia Milena, hicieron presencia en la Institución Educativa Minas de Iracal, acompañados de la Oficina de Disciplina y Control Interno del departamento”.
Caso relacionado: Docentes acusados de embriagar y abusar de seis menores en Pueblo Bello, Cesar
Esto, con el objeto de escuchar a los padres de familia, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, al coordinador del colegio y al rector, para tomar las medidas correspondientes sobre este caso.
Según la secretaria, en medio del encuentro las partes involucradas relataron que estos hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto, en el hotel Pueblito Arhuaco. Hecho que se dio en el marco de los juegos intercolegiales Supérate, donde supuestamente dos docentes le compraron bebidas embriagantes y comida a las estudiantes.
Óscar Jiménez, personero de Pueblo Bello, manifestó que fueron 60 adolescentes quienes iban a participar en los Juegos y se estaban hospedando de grupos de seis en las cabañas.
Por lo anterior expuesto, tomaron la decisión de retirar a los docentes de sus cargos, para adelantar las investigaciones correspondientes y brindarles seguridad a las menores con edades entre los 13 y 17 años.
“Como secretaría tomamos las medidas que nos competen contempladas en la circular 001 de 2022, que nos permite separar a estos docentes del contacto con cualquiera estudiante, para un debido proceso e indicando que son inocentes hasta que se le compruebe la responsabilidad por parte de las autoridades competentes”, dijo García Meneses, frente al insólito caso.
También, se conoció que a pesar de que en un inicio el personero municipal informó que seis niñas serían las involucradas, “luego de realizar la denuncia y asistir a Medicina Legal, quedó en evidencia que fueron dos menores las abusadas”.
Finalmente, García hizo un llamado urgente a los entes de control para que sean investigados los dos maestros de manera rápida y se pueda actuar de manera oportuna para que estos casos no se sigan presentando.