Las investigaciones sobre la muerte de una menor de un año y dos meses de nacida continúan avanzando con el objeto de lograr establecer cuáles fueron las causas exactas que originaron su deceso.
Es así como en las últimas horas la Secretaría de Salud Departamental anunció que selló la droguería en la que una enfermera le aplicó una inyección a la menor que falleció minutos después. Esta medida se realizó mientras toman decisiones preventivas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.
Desde lo sucedido el pasado domingo 17 de noviembre se han generado algunas inquietudes por lo que la secretaria Gina Sánchez se apersonó de este suceso trasladándose hasta la Droguería Malecón, ubicada en el barrio La Nevada de la capital del Cesar, en la comuna cinco.
Según la denuncia realizada por el padre de la menor, la niña fue llevada al establecimiento debido a un problema respiratorio que venía presentando hace algunos días, donde supuestamente le aplicaron una inyección de linconcin, y minutos después se desencadenó su muerte.
Medidas aplicadas por la Secretaría
Además del cierre temporal de la droguería, se realizó un operativo en el lugar, donde se decomisaron medicamentos vencidos y de uso institucional.
“Después de enterarnos por redes sociales del caso de la muerte de niña decidimos realizar visita de vigilancia y control al establecimiento llamado Drogas Malecón número 2. Se encontró primero que el establecimiento tiene autorización de servicio de droguería, pero no en la dirección donde estaba operando es decir tiene dos sedes, pero, la sede dos no se encuentra inscrita”, manifestó la jefe de la sectorial.
Sánchez también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad, pidiendo no acudir a droguerías para procedimientos de salud, como inyecciones o administración de medicamentos, pues estos establecimientos no están habilitados para realizar este tipo de servicios médicos.
“Quiero hacer un llamado a la comunidad y es que ninguna droguería está habilitada para prestar servicios de salud. El llamado es que no asistan a este tipo de establecimientos para recibir atención en salud para esto es necesario que acudan a los hospitales y clínicas que están debidamente habilitados”, añadió la funcionaria quien anunció la clausura de forma temporal del establecimiento.
Es de señalar, que la investigación sobre este suceso está en manos de Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes trabajan para esclarecer las causas y determinar si hubo negligencia o error médico en el procedimiento.
Este lamentable incidente ha generado una visible preocupación entre los habitantes de esta ciudad, quienes piden respuestas claras sobre lo sucedido y mayores garantías de seguridad en la prestación de servicios de salud en la región.
Las autoridades finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía con el objeto de prevenir hechos similares que expongan la vida de los pequeños. Mientras tanto este lugar seguirá sin prestar servicios y luego de un análisis entre varias autoridades se tomará la decisión de cerrarlo definitivamente o realizar una sanción monetaria.