X

Medellín o Santa fe: no hay mañana

Al filo de las 7:30 de la noche se conocerá el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano; Independiente Medellín tratará de remontar el 2-1 del juego de ida en el ‘Atanasio Girardot’.

Hoy El Campín se vestirá de fiesta para coronar al mejor equipo de la Liga Postobón II 2004; el poderoso deberá llegar con todos los argumentos ofensivos, mientras que los cardenales tratarán de hacer el trabajo ante el desespero paisa.

Aunque es inocultable el golpe anímico que generó la derrota en el primer choque, los integrantes del conjunto paisa están listos para jugársela toda.
“Es mi segunda final y voy a darlo todo porque esa Copa se quede en Medellín”, manifestó el lateral Carlos Valencia, quien al igual que sus diez compañeros del primer compromiso, repetiría en la titular, en suelo bogotano.
El defensa del equipo de la capital de la eterna primavera ha tenido un sobresaliente remate de año y, tal como lo demostró en los primeros 45 minutos en el Atanasio, tiene las capacidades para ratificarlo en el juego definitivo. “Tenemos que demostrar lo que venimos haciendo en todo el semestre”, aseguró.

“A esta final llegaron los equipos que mejor venían haciendo las cosas, ahora hay que apuntarle al título. En Bogotá se puede sacar un buen resultado”, anotó.

Las recomendaciones
La Alcadía Mayor de Bogotá dio a conocer las medidas de seguridad para la finalísima del fútbol profesional colombiano. Entre ellas, se destaca la presencia de tres mil policías en tres anillos de seguridad al rededor del estadio El Campín, según publicó la Alcaldía en sus cuentas de redes sociales.

Además, no se permitirá el ingreso al escenario deportivo de personas embriagadas o con efecto de sustancias alucinógenas y está totalmente prohibido el porte de objetos cortopunzantes y contundentes.

Las autoridades recomiendan que los aficionados que vayan a observar en vivo y en directo el duelo entre ‘cardenales’ y ‘poderosos’ se movilicen en transporte público, con el fin de evitar congestiones en cercanía a El Campín.

Instalarán pantallas gigantes para que los aficionados santafereños observen el juego en localidades como Kennedy, Engativá, Suba y Tunal, entre otras. En caso de que Santa Fe salga campeón, la celebración de los seguidores del equipo bogotano será en cercanía del parque Metropolitano Simón Bolívar.

Por su parte, Armando Vargas, de Independiente Santa Fe advirtió que “apenas se acabó el partido todos nos reunimos y dijimos que esto no se ha acabado. Quedan 90 minutos. En casa vamos a buscar por todos los medios un nuevo triunfo que nos dé el título”, manifestó el mediocampista del equipo bogotano.

Estadísticas de Santa Fe
Santa Fe fue el mejor local del torneo con 24 puntos, aunque en los últimos seis juegos en El Campin solo ganó dos.

En los últimos diez años Santa Fe solo perdió dos veces con el Medellín. En El Campín no cae hace cinco años (2009).

En finales Santa Fe y Medellín han jugado siete veces en Bogotá, Santa Fe ganó cinco, empató uno y solo sufrió una derrota, en 1998.

Ocho de los últimos diez campeones del torneo colombiano terminaron como local, los únicos equipos que últimamente se coronaron por fuera, fueron Junior en Manizales en el 2011 y Nacional en Bogotá en el 2013.

Estadísticas del Medellín
Medellín es el segundo mejor visitante del torneo con 18 puntos, ganando cinco partidos por fuera de su estadio en el semestre: Junior, Fortaleza, Millonarios, Envigado y Tolima, los que sufrieron dichas caídas.

Cinco de los últimos nueve campeones remontaron la final, pero ninguno lo hizo después de perder su primer juego como local.

Desde el 2011 con Junior y Carlos Bacca, en Colombia no hay un campeón con el goleador abordo, Medellín podría hacerlo esta vez con Germán Cano. En total este hecho solo se dio nueve veces en los torneos cortos.

Categories: Deportes
Periodista: