Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
María Josefa Miranda, conocida en Valledupar como ‘Chepita’, esposa de Cástulo Ropaín Lobo y fundadora del centro de imágenes radiológicas que lleva este mismo nombre, le dijo a EL PILÓN lo que pensaba acerca de la orden de cierre temporal de una sede de dicho centro que funciona en la clínica Valledupar.
EL PILÓN: ¿Quién es el responsable de la situación que afronta el centro de imágenes con este caso?
María Josefa Miranda: “Me hago responsable ante la justicia de la supuesta ‘olla podrida que dicen que hay, que salgan las amenazas, pero que se clarifique la verdad, que las cosas en el consultorio se están haciendo bien”
E.P: ¿Qué es lo que usted pide?
M.J.M: Que me digan cuál fue la olla podrida que encontraron, cuál es la farmacia que tenemos nosotros con medicinas vencidas, que nos digan, qué cosas deshonestas hacemos nosotros. Después de tomar una radiografía, damos el diagnóstico de forma inmediata, que me digan qué es lo malo que hace el consultorio de la Clínica Valledupar.
E.P: ¿De dónde provienen los medicamentos que ustedes ofrecen?
M.J.M: Los medicamentos de nuestro consultorio son adquiridos en las tiendas distribuidoras de Barranquilla, hacemos este procedimiento porque nosotros tenemos entidades en las que prestamos el servicio de darle al paciente el medicamento, las drogas nuestras son adquiridas directamente de las casas distribuidoras con facturación. Toda droga tiene un porcentaje de ganancia del 20% después de eso puede tener en el rótulo que se le pone otro valor distintos. Cualquier paciente puede hacer alergia a un medicamento por yodo, nosotros inmediatamente lo pasamos a clínica Valledupar y ahí se le brindan todos lo servicios que el paciente necesite.
E.P: ¿Considera que todo este procedimiento ha sido una persecución?
M.J.M: Más que persecución es una calumnia, hay medios que han dicho cosas que no son ciertas como que Wenceslao amenazó al Secretario de Salud. Cuando se calumnia es porque no se puede combatir con el prestigio de las personas, no vengo a ratificar ni bochinches de la calle, ni bochinches con los que quieren denigrar la honra del consultorio de Cástulo Ropaín.
E.P: ¿Es cierto lo de las supuestas amenazas en contra del Secretario de Salud por parte de Wenceslao Ropaín?
M.J.M: No, Wenceslao Ropaín Miranda llamó al doctor Maya y le dijo que mirara lo que andan diciendo, y Maya dijo que era calumnia porque nunca lo habían amenazado, eso se clarificó porque Wenceslao habló directamente con él.
E.P: También se ha dicho que ustedes no tienen implementos para esterilizar los instrumentos con los que trabajan ¿qué tiene que decir con respecto a eso?
M.J.M: En el consultorio radiológico no se realizan procedimientos quirúrgicos, así que qué podemos esterilizar. Pero cuando se hace necesario esterilizar algún instrumento, lo enviamos directamente a la clínica Valledupar, porque nosotros trabajamos con esa clínica. Allí se aplican todos los procedimientos requeridos para el proceso de esterilización y se garantice la salud de los pacientes.
E.P: ¿Cuál es su mensaje para los que han hecho las declaraciones mencionadas?
M.J.M: Que me pregunten, estoy dispuesta a dar las declaraciones necesarias para aclarar los hechos y demostrar que el centro radiológico está operando de buena manera. No soy partidaria de los chismes, la persona que desee puede preguntarme lo que quiera, que estoy en completa disposición para aclarar las dudas que se tengan al respecto.